Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

2 de mayo Día Mundial del Asma "Puedes controlar tu asma"

 

Anualmente el primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, este año la fecha corresponde al 2 de mayo. Se trata de un día auspiciado por la Organización Mundial de Salud (OMS) y por la Global Initiative for Asthma (GINA) en el que se pretende concienciar a la población sobre el cuidado de esta enfermedad y su lema desde el año 2007 es: "Puedes controlar tu asma".
 
Según la OMS, el asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y básicamente afecta las vías aéreas respiratorias, a través de las cuales se lleva el aire a los pulmones. Los síntomas en los niños se caracterizan por la presencia de tos, dificultad para respirar, presión en el pecho, algunos presentan fatiga cuando realizan ejercicio y suelen aumentar en las noches o madrugadas.
 
De acuerdo con la Doctora Sonia Restrepo, Pediatra Neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio, los factores de riesgo de esta enfermedad son muchos, pero los más importantes son: herencia genética, es decir, la predisposición familiar; la exposición al humo de tabaco, no solo en la vida postnatal sino también en la vida intrauterina, que hace que los niños tengan mayor predisposición a tener asma durante la infancia; la falta ejercicio y llevar una dieta poco saludable.
 
Actualmente no existe una cura para este mal, pero si métodos para el control y prevención de la misma. Por esta razón se recomienda tener en cuenta los factores de riesgo, una dieta saludable, evitar alimentos procesados, hacer ejercicio, evitar la exposición al humo de tabaco y prevenir las infecciones respiratorias llevando un control de vacunación adecuado en los niños.
 
Es necesario tener en cuenta que los niños que presenten los síntomas respiratorios de una crisis de asma, pueden ser controlados en casa, sin embargo, cuando ya se han aplicado las estrategias de primer paso para manejo de crisis y no se evidencia mejora, deben acudir a urgencias aquellos que tengan dificultad para respirar, presencia de tiraje costal (que al respirar se hunda el espacio entre las costillas), coloración morada alrededor de los labios o los dedos, que el niño no pueda alimentarse o incapacidad para hablar.
 
Algunas de las cifras entregadas por la OMS es que en el mundo hay 235 millones de personas con asma. En Colombia se calcula que el 18% de los niños presentan esta enfermedad y en Latinoamérica la cifra es del 14% de incidencia en población pediátrica.