Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Unidad de gastroenterología del HUSI, un logro continuo

La trayectoria de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario San Ignacio ha estado enmarcada por continuos logros como resultado de su arduo trabajo, de la mano de su programa de posgrado de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, en materia de asistencia, docencia y producción de conocimiento. 

Uno de estos se dio en el marco de la Semana Panamericana de las Enfermedades Digestivas (SPED) que se llevó a cabo entre el 10 y 13 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Evento más importante de la especialidad y en el que estuvo la Unidad de Gastroenterología del Hospital con la presencia de los doctores  Alberto Rodríguez, Raúl Cañadas, Reinaldo Rincón, Rómulo Vargas y la Dra. Albis Hani, como integrantes de la Junta Directiva, Comité Científico y conferencistas.  
 
Durante el congreso, el Dr. Jaime Alvarado fue nombrado, por votación de otras naciones, como Maestro de Gastroenterología Latinoamericana; un homenaje que es otorgado a aquel profesor que ha dedicado toda su vida a la academia y a la enseñanza de todos los países latinoamericanos que asisten a la SPED. 
 
Por otro lado, la Asociación Colombiana de Gastroenterología realiza anualmente un Semillero en el que participan los diferentes programas de posgrado de Colombia con la presentación de casos clínicos y revisión de literatura. El año pasado el Hospital San Ignacio ocupó el segundo lugar y este año el primero con el trabajo realizado por las Doctoras Viviana Parra y la Paola Gómez, al ser elegido como el más interesante e innovador al proponer un servicio especializado en pacientes con enfermedad de Crohn.
 
Otros logros son la designación del Dr. Raúl Cañadas como presidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y dentro de su Junta a los doctores Rómulo Vargas y Reinaldo Rincón. El nombramiento de la Dra. Albis Hanis como Vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Neurogastroenterología y Motilidad, y presidenta electa para el periodo 2017-2019.
 
Según el Dr. Cañadas, obtener estos reconocimientos se debe "a que la Unidad ha seguido una escuela que se ha fortalecido a través de los años y que ha sido muy fiel a sus preceptos iniciales al ser pioneros de la motilidad gastrointestinal, lo cual hoy en día se ve reflejado en la formación de gastroenterólogos que desean profundizar en el área de motilidad, además de que la tecnología que se maneja es de última vanguardia y esto ha favorecido a mantener ese liderazgo a nivel nacional e internacional". Gracias a esto, gastroenterólogos de países como Ecuador, Venezuela, República Dominicana y Panamá vienen continuamente a complementar su formación en el HUSI.