Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Hospital Universitario san Ignacio, 75 años entregando el corazón

Parodiando al poeta digo, ¿Qué es el HUSI? El HUSI es el pensamiento creador, hecho melodía humana, una melodía de amor al servicio del país.
Palabras del Dr. Julio César Castellanos, Director General del HUSI.

 


75 años entregando el corazón, es el lema con el cual la Facultad de Medicina de la Pontifica Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio –HUSI-, se han identificado para conmemorar en este 2017, los 75 años de prestación de servicios de salud al país. Una idea concebida por el Padre Felix Restrepo S.J., visionario humanitario, quien gracias a su esfuerzo y tenacidad logró impulsar el Hospital, que hoy es centro de referencia en procedimientos y estudios de alta complejidad.

La historia del HUSI comienza en abril de 1942, como escenario de formación, práctica e investigación ofrecido por la Compañía de Jesus, para los estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina, con un sentido social muy claro de atender y acoger a la población de escasos recursos, así como dar respuesta a las necesidades de salud del país, a través de su compromiso ético, humano y social.

Iniciando con la prestación de servicios en urgencias y consulta externa, a lo largo de estos 75 años el HUSI se ha ido posicionando a través de sus especialistas, procedimientos y tecnología. Es por ello que, en la actualidad, el Hospital es un referente nacional en Neumología, Neurociencias, Urología, Gastroenterología, Gineco-obstetricia y Trasplante de Órganos y Tejidos; la Clínica de Errores Innatos de Metabolismo (que estudia y trata enfermedades huérfanas), el Centro Javeriano de Oncología, el Centro de Memoria y Cognición Intellectus, el Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos, la Clínica de Falla Cardíaca y el Laboratorio Clínico.

También se ha destacado a lo largo de estos años en la práctica de cirugías de alta complejidad como la cirugía de cabeza y cuello, cardiovascular, de columna, laparoscópica, bariátrica, de epilepsia, micrográfica de Mohs, cirugía plástica estética y microcirugía reconstructiva. Precisamente uno de los casos clínicos más exitosos del Hospital se llevó a cabo en el año 2011, cuando un equipo interdisciplinario de 25 especialistas separó a dos siameses varones, de veinte meses de nacidos, que estaban unidos por la pelvis y el abdomen, y que en la actualidad pueden caminar sin dificultad y desarrollar con buena calidad sus actividades infantiles y educativas.



 

El HUSI es una institución acreditada en salud y recientemente recibió su acreditación como Hospital Universitario, con lo cual reafirma su compromiso con la atención y la formación de alta calidad.

Celebramos 75 años de la idea del Hospital: un lugar, que, para muchos, es su segundo hogar; lleno de gratos recuerdos y valiosas experiencias de vida. Una institución comprometida que con más de 2 mil 700 personas, entre directivos, médicos, personal de enfermería, asistencial y administrativo, así como dos grupos de voluntariado, desean ser ejemplo para las nuevas generaciones en ofrecer un servicio cada vez más acertado y humano, pensando siempre en las necesidades de los usuarios.
 

Mayor información:
Hospital Universitario San Ignacio
Oficina de Comunicaciones
comunicaciones@husi.org.co
Cel: 314 2157256 - Tel: 57(1) 5946161 Ext. 1089