Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Clínica de obesidad del Hospital San Ignacio: trabajando por mejorar la calidad de vida de los colombianos

Desde el año 2012 funciona en el Hospital Universitario San Ignacio -HUSI- la Clínica de Obesidad, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que atiende una de las patologías que más afecta a la población nacional: el sobrepeso y la obesidad.
 
Según la Organización Mundial de la Salud, "el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud (…) causados por el desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. Esto se debe al aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización".
 
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2010), se estima que en Colombia el 34.6% de las personas tienen sobrepeso y el 16.5% obesidad, esto es el 51.1% del total de la población adulta de nuestro país, evento que se considera un problema de salud pública en relación con el incremento en las cifras y el deterioro de la calidad de vida que genera en las personas con esta condición.
 
Para contrarrestar este incremento, la Clínica de la Obesidad ofrece un programa integral del cuidado de la salud que contiene valoración, seguimiento, nutrición, realización de procedimiento y control post operatorio, a través de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de endocrinología, cirugía, nutrición, psiquiatría, enfermería y psicología.
 
Los pacientes son sometidos a estudios y valoraciones que permiten identificar la mejor opción de tratamiento ya sea médico o quirúrgico. El manejo médico radica en la modificación de los estilos de vida (alimentación y ejercicio), seguimiento por los especialistas y en algunos casos el uso de medicamentos. En cuanto al manejo quirúrgico, existe el bypass gástrico y la manga gástrica, procedimientos que son realizados por vía laparoscópica, técnica que permite una menor estancia hospitalaria, menor dolor, menor riesgo de infección y menor tamaño de las cicatrices.
La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico con fines no estéticos, que es realizado en nuestro Hospital como un tratamiento que ayuda a resolver la obesidad, como problema de salud. Por tanto, debe ser realizado por profesionales idóneos, en una institución de alta complejidad que propenda en todo momento por la seguridad del paciente. 
 
Las personas elegibles para la Cirugía Bariátrica son aquellas que tienen índice de masa corporal superior a 35 kg/m2 (con una o más comorbilidades), o superior a 40 kg/m2 (incluso sin comorbilidades), y que no tengan contraindicaciones de otra índole. 
 
Actualmente, la cirugía bariátrica es el tratamiento más efectivo para el manejo de la obesidad mórbida, puesto que permite la pérdida y mantenimiento del mismo a largo plazo, así como la mejoría o remisión de las comorbilidades, mejoría de la calidad de vida, entre otros.
 
A la fecha, a 500 pacientes con obesidad se les ha practicado la Cirugía Bariátrica en nuestra institución, obteniendo los siguientes resultados:
  • Baja tasa de complicaciones, que se encuentra dentro de los parámetros internacionales.
  • Bajo tiempo de estancia hospitalaria, en promedio 48 horas.
  • Tiempo de recuperación aproximado de 10 días, momento en el que el paciente asiste al primer control post operatorio y son retirados los puntos de sutura.
  • Pérdida exitosa del exceso de peso dentro de los primeros 6 meses del postoperatorio.
  • Mejoría de la calidad de vida tempranamente.
  • Adecuada resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad.