Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

La Sociedad Americana de Base de Cráneo otorga al HUSI reconocimiento por mejor trabajo internacional

Durante el 27º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Base de Cráneo, que tuvo lugar en New Orleans y Louisiana, el Hospital Universitario San Ignacio – HUSI -  participó con la presentación de la investigación titulada "Muestras de los senos petrosales inferiores bilaterales en la enfermedad de Cushing: Hallazgos intraoperatorios y resultados postoperatorios", logrando así ser reconocido como el mejor trabajo internacional fuera de Norteamérica.

Dicha investigación fue realizada por el Doctor Oscar Feo, Neurocirujano de la Unidad de Neurocirugía del Hospital, el Doctor Oscar Puentes, Neurocirujano Endovascular de la misma Unidad, el Doctor Pablo Harker, residente de quinto año de Neurocirugía y Manuel Giraldo, estudiante de Medicina. Ésta consistía en implementar un examen diagnóstico llamado muestreo de senos petrosos a 52 pacientes con enfermedad de Cushing (afección provocada por un tumor o crecimiento excesivo de la glándula hipófisis, localizada en la base del cráneo) a los cuales se les había realizado una resonancia. Esto con el fin de determinar el nivel de predicción del muestreo al identificar en qué lado estaba el tumor.

Este estudio inició en el año 2009 y finalizó en el 2015, periodo en el que se realizó un seguimiento de seis a doce meses a los pacientes después de practicarles el examen y operarlos para ver las tasas de remisión de la enfermedad, su evolución y curación. "Esta investigación resultó todo un reto dado que 30 de los 52 pacientes fueron casos en los que la resonancia y la cirugía no evidenciaban el tumor, nos basábamos únicamente en el muestreo y les quitábamos la mitad de la hipófisis logrando una tasa de curación a un año de 72%", afirma el Doctor Harker.

Gracias a los resultados obtenidos, el Hospital se convierte en la única institución del país en realizar este procedimiento de manera protocolizada, brindando así la oportunidad a pacientes con una complejidad de síntomas y en quienes no han sido posible la curación de su enfermedad, un diagnóstico y tratamiento preciso.