Servicios y Especialidades
Especialidades Clínicas

Unidad de Endocrinología

Información Pacientes

La unidad de Endocrinología y la Clínica de la Obesidad prestan sus servicios en el Edificio Zona 41.

Dirección:
Calle 41 #13-06 Piso 3°

Horario de atención
Horario: Lunes a Viernes de 7:00 a.m – 12:00 m a 1:00 p.m a 4:00 pm.

Solicitud de citas endocrinología adulto:
Teléfono: 3904874 (Call Center) 

Teléfono de Contacto:
Conmutador HUSI: 5946161
Extensiones Clínica de diabetes: 2817
Extensiones Clínica de obesidad: 2816
 

>Recomendaciones:
 

Instrucciones para autorizar y programar cirugía Clínica de Obesidad / programa de Cirugía Bariátrica del Hospital Universitario San Ignacio.

  • Acérquese a una oficina de su EPS y radique los documentos que le fueron entregados hoy:
  • Orden de cirugía.
  • Formato MIPRES. Contrarreferencia o decisión de Junta.

Adjunte fotocopias de valoraciones por:

  • Endocrinología.
  • Nutrición.
  • Psiquiatría.

Adjunte fotocopias de exámenes:

  • Endoscopia de vías digestivas.
  • Ecografía de abdomen.
  • Exámenes de sangre.

Recuerde que el consentimiento quirúrgico no debe ser entregado en la EPS, consérvelo, pues se requiere al momento de programar cirugía.

Cuando tenga la autorización de su EPS para la cirugía, asista a la Clínica de Obesidad para solicitar cita de pre-anestesia y pre-dieta (nutrición).

Al cumplir estas dos citas, asista a programar fecha de cirugía con la enfermera de la Clínica de Obesidad.

La enfermera dará fecha a su cirugía de acuerdo con la disponibilidad; junto con ella construirán un paquete de documentos, al que deberá tomarle fotocopias.

Diríjase al piso 5 programación de cirugía y entregue las fotocopias, conserve los originales, pues deberá traerlos el día de la cirugía.

Siga las recomendaciones dadas por el anestesiólogo, el cirujano, la nutricionista y la enfermera; la hora de su cirugía le será confirmada telefónicamente un día antes del procedimiento.

 

Definición
La endocrinología es la especialidad médica que se encarga del estudio, función, anatomía y desórdenes producidos por alteraciones de las glándulas endocrinas. De esta manera se ejecuta un proceso de relación de estas con el cuerpo en su conjunto, los mecanismos de control y las fallas por déficit o exceso hormonal.

La Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario San Ignacio, la cual es derivada del departamento de Medicina Interna, se encarga de manejar los trastornos endocrinológicos, tales como Diabetes, Clínica de Obesidad, Clínica de Tiroides, entre otros, utilizando tecnología de punta para el diagnóstico y tratamiento de trastornos endocrinológicos.

 

Servicios

 

>Clínica de Diabetes

Cuenta con un equipo multidisciplinario constituido por médicos endocrinólogos, fellow de endocrinología, nutricionista, enfermera jefe y educadora en diabetes, que se encargan de brindar educación de manera individual o grupal y apoyar al paciente tanto en el proceso de diagnóstico, aceptación de la enfermedad, tratamiento y prevención de complicaciones como en el acompañamiento adopción de un nuevo estilo saludable de vida.

Dentro del amplio portafolio de servicios que presta la Unidad de Endocrinología, se atiende de forma presencial y en modalidad virtual:

  • Pacientes principalmente referidos de especialidades como Diabetes Mellitus, Obesidad y Unidad de Patología Tiroidea; teniendo como énfasis de su consulta la prevención y detección temprana de alteraciones.
  • En la Clínica de Diabetes existe un alto porcentaje de pacientes que hacen uso de la bomba de insulina para su tratamiento con terapia intensiva, el cual debe tener un entrenamiento previamente para el uso de ésta, que tiene como duración 15 horas el cual se lleva a cabo durante 3 días, los últimos de la semana (miércoles, jueves y viernes) de forma presencial y virtual.


Monitoreo Continuo de glucosa.

El Sistema de Monitoreo Continuo de Glucosa de 6 días fue aprobado en 1999 por la FDA en Estados Unidos. Consta de un sensor descartable que mide los niveles de glucosa intersticial, un transmisor conectado al sensor y receptor que almacena y muestra las concentraciones de glucosa.

Este sistema obtiene registro de glucosa cada 10 segundos, reportando valor de promedio de glucosa cada 5 minutos, obteniendo 288 mediciones de glucosa en 24 horas.

Estos datos permiten identificar patrones y tendencias para realizar ajustes al tratamiento que para su éxito es necesario ingresar los datos que el monitor exige, calibrarlo dos horas después de su instalación y antes de cada comida principal. Este sistema tiene la ventaja de descargar datos a través de la USB y acceso a la descarga de datos desde la web.

Consulta de educación Clínica de Diabetes.

Es manejado por un equipo multidisciplinario especializado en el paciente con Diabetes Mellitus, en la cual se ofrecen diferentes servicios:

  • Consulta especializada en Diabetes Mellitus Tipo 2, Diabetes Mellitus tipo 1 y Diabetes Gestacional, por un endocrinólogo con un equipo multidisciplinario para la atención del paciente.
     
  • Consulta personalizada con una educadora en Diabetes y un Nutricionista con énfasis en manejo de DM, para tratamiento intensivo de la diabetes.


Consulta de Bomba de Insulina.

La Bomba de Insulina, conocida como el Sistema de Infusión de Insulina, es una terapia la cual permite suministrar pequeñas cantidades de insulina constantemente durante las 24 horas como parte de la terapia basal; por otro lado, el paciente le informa a la bomba la cantidad de carbohidratos que va a consumir para que esta le suministre, teniendo en cuenta su glucometría y la insulina activa, siendo este parte de la terapia como tratamiento para pacientes insulinodependientes.


> Clínica de Obesidad

La obesidad se define como el índice de masa corporal superior a 30. Existen diversos factores que intervienen como desencadenantes de la obesidad: genéticos, psicosociales, ambientales, culturales y sociales.

La Clínica de Obesidad del Hospital Universitario San Ignacio, está conformada por un grupo multidisciplinario (Endocrinología, Nutrición, Psiquiatría, Cirugía, Psicología y Enfermería) que trabajan con el objetivo de brindar a los pacientes atención integral y de calidad.

Al cumplir con todas las valoraciones médicas y exámenes contemplados en el protocolo de la clínica de obesidad para decidir la opción de tratamiento:

Médico

Radica en cambios de estilos de vida, apoyados en medicamentos; esta terapia debe ser supervisada por especialistas.

Cabe resaltar que no está indicada en todos los pacientes, el tratamiento siempre debe ser individualizado, es decir, de acuerdo a las necesidades de cada persona en particular.

Quirúrgico

En el Hospital San Ignacio se practican 2 tipos de cirugías, el escoger una u otra depende de ciertos criterios del paciente, discutidos en la Junta de Obesidad.

  • Bypass Gástrico (Procedimiento mixto)
  • Manga Gástrica, Sleeve Gástrico o Tubulización Gástrica (Procedimiento Restrictivo)

El éxito de la cirugía no solo depende del procedimiento en sí mismo, sino también del compromiso y la adquisición de estilos de vida saludables dentro de los que se incluye la alimentación y el ejercicio. Todo paciente sometido a cualquier tipo de cirugía bariátrica debe continuar en controles médicos (Cirugía, Endocrinología, Nutrición y Psiquiatría de ser necesario).

 

Equipo Humano
 

 

   

Dra. Ana María Gómez
Jefe Unidad de Endocrinología

  Dra. Claudia Gómez
Endocrinóloga
    Dra. Diana Henao
Endocrinóloga
 
  Dr. Carlos Yepes
Endocrinólogo
 
    Dr. Leonardo Rojas
Endocrinólogo
  Dra. Angélica Imitola
Endocrinólogo
 
    ND. Ana Milena Forero Ramos
Nutricionista Clínica
 
  ND. Carol Arévalo
Nutricionista Clínica
    Claudia Rubio
Enfermera Jefe Unidad de Endocrinología
 
  Malory Ximena Pedraza
Enfermera Jefe Clínica de Obesidad
 
    Sonia Castañeda
Auxiliar de Enfermería Clínica de Obesidad y Endocrinología
 
  Dr. Rami Mikler.
Cirujano Bariatrico.
   

Rocío García
Psicóloga

  Dr. Fabio Pinzón
Cirujano Bariatrico
    Luz Helena Orjuela
Secretaria Unidad de Endocrinología