Servicios y Especialidades
Especialidades Clínicas

Unidad de Neurología y Neuropediatria

Información Pacientes
  Contacto Unidad de Neurología:
Tel. 5946161 ext: 2150

Revisión de casos clínico. Todos los jueves de 11 am 12 am. En conjunto con la Unidad de Neurología y Neuropediatría.
  Club de Revistas. Primer lunes de cada mes. 11 am 12 am. En conjunto con la Unidad de Neurología y Neuropediatría.

Clínica de la Memoria:
Consulta Externa: Lunes a Viernes Servicio de Consulta Externa

Valoración Integral y discusión de Casos: viernes de 9:00 am a 4:00 pm

 

Definición
La Neurología es la especialidad de la medicina enfocada en el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de las alteraciones y enfermedades del cerebro y del sistema nervioso, tanto aguda como crónica.

La Unidad de Neurociencias del Hospital Universitario San Ignacio está compuesto por tres Unidades básicas: Neurocirugía, Neurología Clínica (adultos y Neurología Pediátrica), y Neurofisiología Clínica. Es único en el país por su condición de mantener bajo la misma filosofía académica, asistencial, y administrativa, los puntos de vista clínico y quirúrgico de las neurociencias.

La Unidad cuenta con especialistas y subespecialistas de altísima calidad humana y académica, en todas las áreas de las neurociencias, tanto en las clínicas como en las quirúrgicas. Su inquietud, y espíritu investigativo, les permite mantenerse al tanto de los últimos logros terapéuticos, con la prudencia suficiente para tomar decisiones basadas en la experiencia y en la evidencia.
 

 

Servicios

>Tratamiento de Espasticidad y Secuelas Neurológicas

El tratamiento de las secuelas ocasionadas por las enfermedades neurológicas requiere de un equipo multidisciplinario, altamente especializado. Pocos sitios en el medio e incluso en Latinoamérica cuentan con éste material humano. El Hospital Universitario San Ignacio y la Facultad de Medicina de la Universidad javeriana poseen el personal requerido para cada procedimiento.


> Neuroinfectologìa (Neurología)

Debido a sus características inmunológicas especiales, el sistema nervioso presenta respuestas específicas a los procesos infecciosos. La presencia de subespecialistas en Neuroinfecciones apoya la adecuada selección de medicamentos antibióticos, dosis y duración de los tratamientos. Se realiza una consulta especializada en infección del Sistema Nervioso por el VIH, y se realizan reuniones de presentación de casos difíciles, revisiones de temas y de actualización.


>Clínica de Memoria, Demencias y Enfermedades Neurodegenerativas (Neurología)

La Consulta Externa de la Clínica de Memoria del Hospital San Ignacio está posicionada como sitio de referencia y remisión de pacientes de Bogotá y diversas regiones del país. Además se creó una línea de profundización en las diferentes enfermedades neurológicas degenerativas con compromiso cognoscitivo tales como la Enfermedad de Alzheimer, Degeneraciones Frontotemporales, Demencia por cuerpos de Lewi, Demencia Vascular, Deterioro Cognitivo Mínimo y el resto de enfermedades neurológicas que se acompañan de deterioros cognitivos como la enfermedad de Parkinson, Epilepsia, Huntington, etc.
 

> Unidad de Neuropediatrìa


Se realiza la respuesta de interconsultas y atención integral del paciente pediátrico con patología neurológica en los diferentes servicios pediátricos (Urgencias, Unidad Neonatal, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospitalización Pisos Pediatría), así como también la consulta externa de Neuropediatrìa. Se participa conjuntamente con el Instituto de Errores Innatos del Metabolismo.


>Tratamiento Integral de Enfermedades Cerebrovasculares

El servicio integral de las enfermedades cerebrovasculares incluye su atención prioritaria en Urgencias, Hospitalización y Consulta externa. Se ofrecen procedimientos de alta complejidad que mejoran el compromiso funcional y el pronóstico vital. Este servicio funciona las 24 horas del día.
 

> Tratamiento Integral de Cefaleas y Dolores Craneofaciales


Ofrecemos el tratamiento integral de los dolores cráneo-faciales, con una atención rápida e inmediata en los servicios de Urgencias, Hospitalización y Consulta externa. Esto permite una identificación de la causa y un control de la sintomatología a largo plazo.
 

> Clínica de Epilepsia


Es un servicio conformado por especialistas del área clínica y quirúrgica, debidamente certificados en el área de tratamiento de la epilepsia y con reconocimiento nacional e internacional. Se ofrece el tratamiento quirúrgico de la epilepsia, incluyendo las diferentes técnicas de estimulación cerebral y el proceso juicioso de análisis pre quirúrgico que incluye: telemetrías e implantación de electrodos cerebrales.
 

> Clínica de Movimientos Anormales


Contamos con personal idóneo en el diagnóstico y tratamiento del amplio grupo de movimientos anormales. Ofrecemos consulta oportuna y eficaz, así como procedimientos de alta complejidad que incluyen la implantación de estimuladores cerebrales o de sistemas de infusión continua de medicamentos.
 

> Exámenes y Procedimientos

 

Laboratorio de Neurofisiología Ofrece los siguientes procedimientos y exámenes:

  • Neuroconducciones por cada extremidad
  • Electromiografía por cada extremidad
  • Reflejo neurológico palpebral onda F y H
  • Electromiografía en cara
  • Potenciales visuales
  • Potenciales Auditivos
  • Potenciales Somatosensoriales
  • Test de Lambert (x3)
  • Reflejo Trigémino Facial
  • Electroencefalograma Computarizado
  • Vídeo Telemetría: 6 - 12 y 24 horas

Los procedimientos y exámenes son realizados por Neurólogos con especialización en Neurofisiología, con amplia experiencia en la interpretación de electroencefalogramas, telemetrías,  nervio y músculo, con criterios del modo académico que garantizan la actualización permanente.

 

Equipo Humano
 

Neurología

Dr. Felipe Fernando Pretelt Burgos
Jefe Unidad de Neurología Clínica
Médico Cirujano Especialista en Movimientos Anormales

Dr. Luis Alfonso Zarco Montero
Neurólogo
Especialista en Enfermedades Desmielinizantes, Esclerosis Múltiple y Neuromielitis Óptica

Dr. Daniel Nariño González
Jefe Unidad de Neurofisiología Clínica
Especialista en Movimientos Anormales

Dra. Ana Carolina Ruiz de Sánchez
Neuróloga
Especialista en demencia y Clínica de Memoria

Dra. Juliana Coral Casas
Neuróloga
Especialista en Enfermedades Cerebrovasculares

Martha Patricia Bulla Torres
Secretaria

 

Neuropediatrìa

Dr. Juan Carlos Pérez Poveda
Jefe Unidad de Neuropediatrìa
Neuropediatra
Especialista en Clínica de Epilepsia

Dra. Lizeth Cabarcas
Neuropediatra
Especialista en Errores Innatos del Metabolismo

Técnicos Neurofisiología
 

  • Nancy Molina
  • Ana Tiusaba
  • Harvey Rodríguez
  • Diana Cañon