Especialidades
Quirúrgicas

Unidad de Cirugía Cardiovascular

Información Pacientes

Dado que la Unidad de Cirugía Cardiovascular es conformado por Sub especialidades, éstas prestan el servicio en diferentes horarios, sin embargo hay que tenerse en cuenta la programación de citas en cada una de ellas donde se pueden programar a través del Call Center 3904874.

Horario general de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm
 

 

Definición

La Cirugía Cardiovascular es una especialidad médico-quirúrgica de la Cirugía General que estudia, investiga y maneja situaciones de pacientes para proponer y realizar tratamientos médicos y quirúrgicos multidisciplinarios a las afecciones primarias y secundarias, adquiridas y congénitas del sistema cardiovascular, es decir, del corazón, los grandes vasos, el sistema vascular periférico y el sistema vascular pulmonar.


De manera específica, la Cirugía Cardiovascular practica los tratamientos y técnicas operatorias de algunas de esas afecciones, así como su enfoque diagnóstico, el manejo del pre y postoperatorio y de las complicaciones derivadas de ello. La enfermedad arteriosclerótica cardiovascular, en sus diversas manifestaciones, se constituye hoy en día como la causa más frecuente de muerte por razones diferentes al trauma en nuestro país. Dadas las proporciones de la prevalencia de las enfermedades cardíacas y vasculares en nuestro medio, su elevada mortalidad representa un problema de salud pública al cual se debe dar decidida respuesta.

 

 

Programas de la Unidad

PROGRAMAS BANDERA

Realizamos 350 cirugías cardíacas al año, de todas las patologías.

Trasplante cardíaco: en el HUSI hemos realizado 51 trasplantes desde el año 2005, con buenos resultados. Contamos con clínica de falla cardíaca. Estándar de la sociedad internacional de trasplante (ISHLT) tiene una mediana de sobrevida 50% a 10 años.

Nuestro Resultado: Sobrevida A 10 Años 52%.

> ASISTENCIA VENTRICULAR Y ECMO:

Se ha realizado la implementación de estos programas posterior a discusión multidisciplinaria durante los años 2012 y 2013.

En el año 2014 se realiza la ejecución del programa de asistencia ventricular (univentricular y biventricular) y el programa de ECMO. Utilizamos la tecnología Levitronix - Centrimag y Oxigenadores.  Estas terapias dan soporte circulatorio y/o respiratorio a pacientes en condición crítica posquirúrgica o con patologías médicas respiratorias o cardíacas tanto en adultos como pacientes pediátricos.  

Con estas terapias se tiene un soporte adicional para recuperar y sostener pacientes que en tiempos anteriores tendrían como único desenlace su fallecimiento.  

Esta terapia involucra a las unidades de cuidado intensivo, cardiología, cirugía cardiovascular, anestesia, perfusión, y pediatría.


>CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA::

Programa que se inició en el año 2014 con incremento en el número de pacientes seleccionados y resultados adecuados.

Se han realizado alrededor de 50 cirugías entre las cuales incluimos: procedimiento de cierre de comunicación interauricular, cambio valvular mitral y cambio valvular aórtico.

La tasa de mortalidad es 0%, no hay re intervenciones por sangrado, ni infecciones del sitio operatorio. Se disminuyeron estancia hospitalaria, ventilación mecánica, necesidad de transfusiones, y buen resultado estético. Los pacientes refieren rápida incorporación a la vida laboral.

Cirugía de cardiopatías congénitas:

Se intervienen en promedio 60 pacientes al año, de todas las patologías, provenientes de Bogotá y de diferentes departamentos del país (Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Huila, Tolima, meta, putumayo, Caquetá, Arauca).

Esto incluye procedimientos para: corrección de trasposición de grandes vasos, arco aórtico interrumpido, arco hipoplásico, ventrículo izquierdo hipoplásico, tetralogía de fallot, doble tracto del ventrículo derecho, comunicación interauricular, comunicación interventricular, ductus arterioso persistente, atresias pulmonar, tricuspídea y del ventrículo derecho, y coartación aórtica.

Tenemos buenos resultados, con una tasa de mortalidad proporcional al grado de complejidad.

Contamos con un grupo multidisciplinario conformado por las especialidades de cuidado intensivo pediátrico, neonatal, cardiología pediátrica, anestesia cardiovascular, cirugía cardiovascular y hemodinamia pediátrica, que discute los casos, hace seguimientos y reporta sus resultados para permitir mejora continua dentro del marco de un hospital universitario.


Revascularización miocárdica:

Se realizan en promedio 140 cirugías al año, con edad promedio de 64.87 años. En el 99% de los casos se usa injerto de mamaria interna a la descendente anterior. La tasa de mortalidad es inferior al 2%. Promedio de estancia en cuidado intensivo es de 3 días.
La cirugía de revascularización sin bomba se realiza en el 20% de los casos.

Cambio valvular aórtico:

Se realizan en promedio 45 cambios valvular aórtico al año. Edad promedio: 59.75 años.
Estancia promedio en cuidado intensivo: 4 días.
Mortalidad: 0%.

Cambio valvular mitral:

Se realizan 25 cambios al año. Edad promedio: 60 años.
Estancia en uci promedio: 5-6 días.
Mortalidad para cambio valvular como procedimiento único: 3%.

Cirugía de aorta y disección aórtica:

18 pacientes al año. Edad promedio: 58.9 años.
Mortalidad: 5-10%, más frecuente en edades avanzadas o comorbilidades.
Estancia promedio en cuidado intensivo: 6 días.

Reintervención por sangrado global de todos los procedimientos: 0.5%

Implante de válvulas percutáneas:

Se ha iniciado la constitución de un grupo dirigido a la implementación de     esta tecnología en paciente de alto riesgo con patología de la válvula aórtica, asesorados por Proctor Internacional.
Este grupo está integrado por Cirugía Cardiovascular, Hemodinamia Adultos, Cardiología, Ecocardiografía, Anestesia Cardiovascular, Perfusión y Cuidado Intensivo Adultos.

 

Equipo Humano
   
   
Dr. Juan Rafael Correa Ortiz
Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario San Ignacio
Cirujano General – Cirujano Cardiovascular 
 
 
Dr. Giovanny Rios Dueñas
Cirujano General – Cirujano Cardiovascular 
Miembro de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario San Ignacio