Especialidades
Quirúrgicas

Cirugía Vascular y Endovascular

Información Pacientes


La programación de citas se debe gestionar a través de la línea telefónica (601) 3904874.

Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Lugar:
7 piso del Hospital Universitario San Ignacio (Carrera 7 # 40 - 62).

 

Sobre Nosotros


El servicio de Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario San Ignacio es un servicio quirúrgico, subespecialidad de la cirugía general, enfocado al diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afecten el sistema vascular periférico, es decir aorta torácica, aorta abdominal, arterias de miembros superiores e inferiores, arterias carótidas, venas de extremidades superiores e inferiores, superficiales y profundas, venas centrales y linfáticos.

La cirugía vascular es una especialidad versátil con capacidad diagnóstica por modalidades no invasivas con la práctica de métodos ecográficos tipo Doppler color arterial, venoso y carotideo entre otros, métodos diagnósticos invasivos arteriográficos y flebográficos, procedimientos terapéuticos quirúrgicos convencionales y de mínima invasión, así como métodos terapéuticos endovasculares e híbridos.

El servicio cuenta con talento humano de alta calidad académica en todas las áreas de la cirugía vascular, con alta experiencia y entrenamiento en los métodos terapéuticos más novedosos y avanzados por vía endovascular para el manejo de patologías arteriales aorticas como lo son aneurismas aórticos torácicos, toraco abdominales, abdominales, disecciones aorticas de aorta descendente, patologías periféricas como enfermedad arterial oclusiva crónica, pie diabético, enfermedad carotidea, así mismo manejos convencionales y de mínima invasión para patología venosa crónica, linfática y malformaciones vasculares.

Nuestro objetivo como grupo es brindarle la mejor atención al paciente y a su familia con el mejor recurso humano y tecnológico, calidad y calidez.

 

Servicios que prestamos

 

> Consulta Externa:

Actualmente el servicio cuenta con 8 agendas de consulta externa los días lunes, martes, miércoles y viernes en diferentes horarios.

> Patologías de más frecuente consulta:

  • Consulta de enfermedad aneurismática y disección aortica.
  • Consulta de enfermedad arterial periférica.
  • Consulta de enfermedad carotidea.
  • Consulta de enfermedad venosa crónica (variceal-ulcerosa).
  • Consulta de enfermedad venosa profunda postrombótica.
  • Consulta de pie diabético.
  • Consulta de accesos vasculares para hemodiálisis.
  • Consulta de malformaciones vasculares.


> Procedimientos quirúrgicos y endovasculares:

Contamos con el recurso humano y tecnológico idóneo para prestar servicios de alta complejidad y calidad con equipos de última generación para satisfacer las necesidades más exigentes.

  • Procedimientos de diagnóstico vascular arteriográfico y flebográfico.
  • Manejo quirúrgico convencional de enfermedad aneurismática.
  • Manejo quirúrgico de trauma vascular.
  • Manejo quirúrgico convencional para insuficiencia venosa de miembros inferiores.
  • Manejo endovascular de mínima invasión por radiofrecuencia para insuficiencia venosa de miembros inferiores (Closure fast).
  • Manejo quirúrgico y endovascular de enfermedad carotidea.
  • Manejo endovascular percutáneo de patología aortica torácica, toracoabdominal y abdominal (PEVAR, FEVAR, TEVAR).
  • Manejo endovascular de enfermedad arterial periférica oclusiva o estenosante.
  • Construcción de fistulas arteriovenosas para hemodiálisis.
  • Manejo quirúrgico o endovascular para malformaciones vasculares.
  • Manejo quirúrgico vascular de patologías oncológicas en conjunto con las especialidades de urología, cirugía oncológica de tejidos blandos y ortopedia oncológica entre otras.


> Programas especiales

Programa de clínica de heridas vasculares (úlceras venosas, arteriales o linfáticas).

Encaminado al manejo multidisciplinario de la patología ulcerosa venosa, arterial o linfática abordando el manejo quirúrgico o por métodos de mínima invasión de manera conjunta con la clínica de heridas general para procurar un rápido cierre ulceroso y un reintegro laboral rápido.

Programa de pie diabético

Direccionado al manejo del pie diabético desde los estadios más tempranos a los más avanzados de la mano de las supraespecialidades implicadas en el manejo y rehabilitación de dicha patología, así como sus factores de riesgo.

Programa de malformaciones vasculares

El Hospital Universitario San Ignacio cuenta con todas las supraespecialidades implicadas en el manejo multidisciplinario que requiere la complejidad de dichas patologías, con la finalidad de dar un manejo integral y oportuno a este grupo de pacientes, procurando minimizar las secuelas, mejorando la funcionalidad y aspecto de esta patología.

> Programa de patología aórtica

El Hospital cuenta con tres especialistas entrenados dentro y fuera del país, en continua actualización, en terapéutica aórtica abierta y endovascular, convencional y compleja, con capacidad de ejecutar procedimientos programados y de urgencia tipo reparos aórticos endovasculares con endoprótesis aórticas torácicas, infrarrenales, fenestradas para el segmento aórtico visceral, ramificadas, ramas iliacas entre otros procedimientos, por vía percutánea para procurar una rápida recuperación y reintegro.

 

Equipo Humano
 

Cirugía Vascular y Endovascular Equipo Humano

    Dr. Oscar Hernández Rodríguez.
Cirujano vascular y endovascular.
Coordinador Servicio Cirugía Vascular y Endovascular.
 
  Dr. Vladimir Barón Cifuentes.
Cirujano vascular y endovascular.
    Dr. F. Ernesto Fajardo Chavarro.
Cirujano vascular y endovascular.

 
  Jefe Julie Johanna Rojas Villamil.
Enfermera Jefe Unidad Cardiovascular.