Especialidades
Quirúrgicas

Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial

Información Pacientes
Unidad de Recién Nacidos Recepción
  La Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario San Ignacio es una de las unidades dependientes del Departamento de Cirugía.

Fue creada en 1963 y se ha convertido en referente para otros servicios de otorrinolaringología en Colombia, así como en Latinoamérica. La Unidad presta servicios ambulatorios u hospitalarios a pacientes con patologías clínicas o quirúrgicas, apoyadas por las disciplinas de audiología, terapia de lenguaje y de la deglución, con el fin de ofrecer manejos integrales a los usuarios del hospital, tanto como a los referidos por otras IPS y EPS.

Se cuenta con equipos de última tecnología, especialmente en lo concerniente a los servicios quirúrgicos, lo cual permite ofrecer cirugías de bajo, medio y de alto nivel de complejidad.

Entre muchos procedimientos quirúrgicos, el grupo ofrece los mejores estándares de calidad en cirugías como: Resección endoscópica de tumores de base de cráneo, cirugías complejas endoscópicas y abiertas de vía aérea en niños y adultos, implantes cocleares, reconstrucciones cráneo-órbito-maxilofaciales, entre otros.

Horario de atención:

Lunes a viernes:
Mañana: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
Tarde: 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Urgencias:

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 6:30 p.m.
Fines de Semana y Festivos: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Teléfonos de Contacto:
  • Citas: (601) 3904874
  • Entrega de resultados y requerimientos:
    Mañana: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
    Tarde: 1:30 p.m. a 4:30 p.m.
Correo electrónico:

od01-otorrino@husi.org.co
Mañana: 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
Tarde: 1:30 p.m. a 4:30 p.m.

Ubicación:

- Carrera 7 # 40-62.
- 7 piso Hospital Universitario San Ignacio, consultorio 712

Para tener en cuenta:
  • Si cuenta con autorización de procedimiento y consulta, agendar solo una cita. Al momento de facturar, entregar las dos autorizaciones, verificar que estén dirigidas al HUSI.
  • Procedimiento de Nasolaringoscopia y Estroboscopia Laríngea: Tener ayuno
    mínimo de 6 horas.

Si usted o algún miembro de su familia padece algún problema relacionado con los oídos, la nariz, garganta, laringe, vía aérea, esqueleto facial, etc., nosotros podremos brindarle una atención excelente, basada en el respeto, la integridad, la ética, el respeto y la mejor calidad, enmarcados en los principios del Hospital Universitario San Ignacio.

 

 

Servicios

Unidad de Recién Nacidos Paciente - Médico


La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario San Ignacio presta atención en las áreas de:
 

>Otorrinolaringología General:

En la Unidad de Otorrinolaringología ofrecemos servicios para el manejo de patologías de oído, nariz y garganta, así como la capacidad de articular el manejo del paciente que requiera servicios o procedimientos de mayor complejidad con otras áreas más especializadas.


> Otorrinolaringología Pediátrica:

Se cuenta con una Clínica de Otorrinolaringología Pediátrica, donde se ofrece atención integral y exclusiva a niños con diversos problemas otorrinolaringológicos de toda índole, como enfermedades congénitas, adquiridas, genéticas, infecciosas, entre otros.


>Laringología y Voz:

En la sección de laringología, son atendidos pacientes con problemas de respiración y de la voz. Personas con ronquera (disfonía) o que quieran modificar las características de su voz, encontrarán la mejor atención en el Hospital Universitario San Ignacio.
 

> Rinología y Senos Paranasales:


En el área de la rinología y senos paranasales, se ofrecen servicios de cirugía estética y funcional de la nariz, con procedimientos como septorrinoplastias o eptoplastias, entre otros.


>Neuro-otología:

En la sección de neuro-otología se ofrecen los servicios especializados a pacientes con problemas agudos y crónicos de oídos, incluyendo sorderas, vértigos, tinnitus (pitos en los oídos) e infecciones.

 

> Cirugía Plástica Facial:


La sección de cirugía plástica facial ofrece procedimientos médicos, quirúrgicos, primarios y reconstructivos, cuyos objetivos pretenden obtener una relación armoniosa de los diferentes componentes de la cara. Además, se pretende un equilibrio entre los componentes estético y funcional con cada procedimiento, teniendo en cuenta las expectativas de los pacientes.

 

>Audiología:

Contamos con un área de audiología que articula sus servicios con la atención médica especializada en otología, con el fin de ofrecer apoyos diagnósticos y apoyar el tamizaje auditivo neonatal.
 

>Cirugía Maxilofacial:

La sección de cirugía maxilofacial se encarga de la atención de pacientes con anomalías congénitas o adquiridas del esqueleto cráneo-órbito-maxilofacial. Los problemas de dolor miofascial y anomalías de la articulación temporo-mandibular son manejados por un grupo interdisciplinario de excelente nivel.
 

>Clínica de Vía Aérea:

La Clínica de Vía Aérea, conformada por miembros de la Unidad de Otorrinolaringología y especialistas neumólogos, anestesiólogos y cirujanos de tórax, ofrece tratamientos integrales médico-quirúrgicos para anormalidades congénitas o adquiridas de la vía aérea (laringe, tráquea, bronquios y pulmones), con procedimientos y tecnología de punta a nivel mundial.

 

>Clínica de Trastornos Respiratorios del Sueño:

Hacemos parte de la Clínica del Sueño en conjunto con neumología. Ofrecemos un diagnóstico, manejo médico y quirúrgico de los trastornos respiratorios del sueño.

 

>Clínica de Cirugía Endoscópica de Base de Cráneo:

Trabajamos en conjunto con el Servicio de Neurocirugía, Oftalmología y Cirugía de Cabeza y Cuello, integrando un grupo de especialistas enfocados en brindar un manejo integral médico quirúrgico para el paciente con patología compleja de base del cráneo.

  Unidad de Recién Nacidos Paciente - Médico

 

Enfermedades tratables
La Unidad de Otorrinolaringología tiene un alto reconocimiento en el diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico de enfermedades y alteraciones de las vías respiratorias, los senos paranasales, así como el oído.  Dentro de las patologías más comunes se encuentran:

● Trastornos del oído:
  • Otitis media.
  • Ruptura de la membrana timpánica.
  • Otitis externa.
  • Mastoiditis.
  • Disminución o pérdida auditiva.
  • Parálisis facial.
  • Tinnitus (zumbido).
  • Vértigo periférico.

● Alteraciones nasales:
  • Rinitis alérgica.
  • Rinosinusitis.
  • Obstrucción nasal.
  • Hemorragia nasal (epistaxis).
  • Fístula de líquido cefalorraquídeo.
  • Epifora.
  •  
● Problemas de la garganta:
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Disfonía.
  • Amigdalitis.
  • Problemas en la movilidad o lesiones de las cuerdas vocales.
  • Disfagia.
  • Estridor laríngeo.
  • Cuidados de traqueostomía.

 

Equipo Humano
 

Unidad de Recién Nacidos Equipo Humano
 

   

La Unidad cuenta con un selecto grupo de residentes, quienes son médicos graduados, desarrollando su entrenamiento como especialistas en otorrinolaringología; además, contamos con el apoyo asistencial de dos médicos hospitalarios. El programa de posgrado de Otorrinolaringología de la Pontificia Universidad Javeriana recibe a dos residentes por año, tiene una duración de tres años, y su base de práctica principal es el Hospital Universitario San Ignacio, rotando por nuestra unidad tiempo completo. Adicionalmente, por el servicio rotan permanentemente dos residentes de último año del programa de Cirugía Maxilofacial, de la facultad de Odontología, que complementan la actividad tanto académica como asistencial que ofrece el servicio.

La Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial está integrada por los siguientes profesionales, cuyas características personales y profesionales los sitúan a la vanguardia de la especialidad.

 

   

Dr. Luis Humberto Jiménez Fandiño
Director Sección Laringología, fonocirugía y patología de la voz
Jefe Unidad de Otorrinolaringología
Otorrinolaringólogo
Laringólogo

  Dr. Alfredo Herrera
Director de la sección de Cirugía endoscópica de senos paranasales y base de cráneo
Otorrinolaringólogo
    Dr. Juan Camilo Ospina García
Director Sección Otorrinolaringología Pediátrica
Otorrinolaringólogo Pediatra
 

Dra. Paula Andrea Téllez Cortés
Otorrinolaringóloga Pediatra
Sección Otorrinolaringología Pediátrica

 

 

    Dr. Álvaro Pedraza Mantilla
Director Sección Trastornos del Sueño y cirugía estética facial
Otorrinolaringólogo
  Dr. Santiago Gutiérrez
Director de la sección de Otorrinolaringología General
Otorrinolaringólogo
Entrenamiento especial en cirugía maxilofacial

 

    Dr. Santiago Hernández
Director de Sección de Neurotología
Otorrinolaringólogo, Neurotología.
 

Dra. Ana María Acosta Rodríguez
Sección de Otorrinolaringología General
Otorrinolaringóloga

    Dr. Óscar de León Rodríguez
Director Sección Cirugía Maxilofacial
Odontólogo
Cirujano Maxilofacial

 

  Dr. Mario Ernesto Ruiz
Odontólogo
Cirujano Maxilofacial
    Dra. Nathalia Andrea Sánchez Burbano
Otorrinolaringóloga
Laringóloga

 

  Dra. María Mónica Baquero Hoyos
Otorrinolaringóloga pediatra.
    Dra. María Camila Villegas Echeverry
Otorrinolaringóloga.

 

  Dr. Camilo Macías Tolosa
Otólogo – Otorrinolaringólogo.
   

Sandra Milena Sotelo Corredor
Auxiliar de Enfermería.


Sandra Patricia Castro Sánchez
Auxiliar de Enfermería.

 
Diana Guerrero
Audióloga.

Samara Alvarez
Auxiliar Administrativa.



 

   

 

 

Investigación clínica

Profesores y residentes de la Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, estamos altamente comprometidos con la investigación, así como la producción científica bibliográfica. Actualmente, se encuentran en curso más de 15 trabajos de investigación, que involucran las diferentes supra especialidades de la otorrinolaringología.

La gestión de procesos y proyectos de investigación, reciben soporte permanente a través de la Oficina de Investigación HUSI, al igual que el convenio docente con la Pontificia Universidad Javeriana. La Unidad pertenece al Grupo de Investigación de Cirugía General y Especialidades registrado en GrupLac código COL0107421 Categoría A1 del registro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La mayoría de los resultados de estos trabajos son presentados en congresos de la especialidad, publicados en revistas nacionales e internacionales. A la fecha, la unidad cuenta con aproximadamente 67 artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales.

En el año 2021 se inauguró el Semillero de Investigación en Otorrinolaringología, un espacio creado para favorecer el desarrollo y diseño de proyectos de investigación, así como la revisión de temas de interés en esta área, para los estudiantes de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Líneas de Investigación:

  • Patología inflamatoria y tumores de senos paranasales.
  • Hipoacusia y ayudas auditivas.
  • Patología laríngea y trastornos de la voz.
  • Patologías de vía aérea en niños.
  • Trastornos de articulación temporomandibular.
  • Patologías frecuentes de otorrinolaringología, alteración en calidad de vida y adherencia a guías de manejo.