Especialidades
Quirúrgicas

Trasplante de Médula Ósea

Información a Pacientes

Trasplante de Médula Ósea Recepción del servicio

El servicio de trasplante de progenitores hematopoyéticos abrió sus puertas en noviembre del año 2004, el primer trasplante autólogo se realizó 1 de julio del 2005 y tres años después se realizó el primer trasplante Alogénico brindando esperanza a las familias de los pacientes que se han beneficiado de este procedimiento, durante estos 14 años se han realizado con éxito más de 300 trasplantes autólogo y Alogénicos.

Se encuentra ubicada en el noveno piso del Hospital Universitario San Ignacio y cuenta con diez habitaciones las cuales han sido modificadas durante estos 14 años, con el fin de prestar un servicio con altos estándares de aislamiento y calidad para el cuidado y atención de los pacientes

Horarios de atención
Lunes a viernes de 7am a 5pm

Extensiones información de Trasplante de Médula Ósea
Conmutador HUSI 5946161
Extensiones: 2007, 2008,  2051 y 3905
 
Cita de valoración primera Vez
Solicite su cita de primera vez a través del contacto telefónico o al correo dpmolina@husi.org.co

 

Definición
 

El trasplante de células madres hematopoyéticas se utiliza para  el tratamiento de algunos enfermedades de la sangre o algunos tipos de cáncer es necesario erradicar todas las células anormales, mediante la administración de dosis muy altas de quimioterapia o de radioterapia,  como efecto secundario de este tratamiento se puede destruir la médula ósea del paciente. Los trasplantes de células madre hematopoyéticas remplazan la medula ósea destruida.

El trasplante de células madre hematopoyéticas es uno de los tratamientos principales en leucemias, linfomas u otras enfermedades de la medula ósea o sangre. Las indicaciones más importantes son:

  1. Leucemias agudas 
  2. Lleucemia linfocítica crónica
  3. Síndromes mieloproliferativos:
  4. Linfomas
  5. Mieloma múltiple y otras enfermedades de las células plasmáticas
  6. Aplasia medular

 

Servicios

Trasplante de Médula Ósea Paciente - Medico

>Trasplante autólogo

En este tipo de trasplante, el paciente recibe sus propias células madre. Las células son recolectadas, conservadas en un congelador especial e infundidas al mismo paciente después de una quimioterapia y/o radioterapia de dosis altas (acondicionamiento). Las indicaciones más importantes son el mieloma múltiple y los linfomas.

> Trasplante alogénico

En este tipo del trasplante, el paciente recibe células madre donadas por otro individuo que es HLA compatible (un hermano o un donante no emparentado). HLA son proteínas específicas en la superficie de los glóbulos blancos y los tejidos de los órganos y son responsables para el rechazo del trasplante o la enfermedad injerto contra huésped, una complicación en la que las células inmunitarias de la médula ósea trasplantada reconocen el cuerpo del receptor como extraño y le atacan. Las indicaciones más frecuentes son las leucemias agudas, la leucemia mieloide crónica, los síndromes mielodisplasticos y la anemia aplasica.

 

Equipo Humano
 

Trasplante de Médula Ósea Equipo Humano

El equipo humano está integrado por dos médicos hematólogos con entrenamiento en trasplante de progenitores hematopoyéticos, un médico hospitalario, una enfermera coordinadora, seis enfermeras profesionales y seis auxiliares de enfermería que se encuentran en continua capacitación, se caracterizan por prestar un servicio oportuno, humano, seguro y eficiente.