Servicios
Asistenciales

Servicio Salas de Cirugía

Información Pacientes

La gestión del Servicio Salas de Cirugía se articula estrechamente con el Servicio de Anestesia por su quehacer asistencial; involucra la Central de Esterilización, el área de Cirugía Ambulatoria, el área de Recuperación, Almacén, Oficina de Liquidación y la Oficina de Programación de Cirugía.

Esta última es puente entre las unidades quirúrgicas y los pacientes para los aspectos concernientes a la programación de los procedimientos quirúrgicos y es el primer contacto personal por parte de Servicio Salas de Cirugía para el buen desarrollo de los procedimientos administrativos y logísticos que dan como resultado el buen curso de la actividad en Salas de Cirugía.

En caso de requerir información sobre asuntos relativos a la programación de cirugía, el paciente u acudiente se puede comunicar con esta oficina al 5916161 Extensión 2638 o 2621, con la profesional de enfermería líder de este proceso.

 

Definición
Salas de Cirugía Recepción
 
Las Salas de Cirugía hacen parte importante de los servicios en salud ya que es donde se realizan los diferentes procedimientos quirúrgicos, los cuales son adecuados para realizar cualquier tipo de cirugía.
 
En el Hospital Universitario San Ignacio, las salas de cirugía poseen las condiciones físicas, locativas, logísticas y administrativas necesarias para la realización de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos por parte de las diferentes especialidades.
 
De igual manera están en permanente renovación y progreso en temas de equipos, capacitación, procesos y recursos para la realización óptima de procedimientos tanto para los pacientes como para los médicos y demás colaboradores.
 
De ésta manera se busca dar un manejo humano, de alta calidad médica y administrativa, adecuado a las necesidades de cada uno de los pacientes y sus familias en relación con las intervenciones quirúrgicas y su manejo postoperatorio inmediato. Con este fin, el servicio de salas de cirugía se adhiere de manera estricta a la política de gestión del riesgo del hospital.

 

Servicios

En el Hospital Universitario San Ignacio se realizan más de 15.000 cirugías por año; de baja, mediana y alta complejidad, con la participación de disciplinas quirúrgicas, con procedimientos de punta en la mayoría de ellas.

  • Cirugía Cardiovascular
  • Cirugía General
  • Cirugía de Seno
  • Cirugía de Tórax
  • Cirugía Pediátrica
  • Cirugía Plástica
  • Cirugía Gastrointestinal
  • Colon y Recto
  • Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofaxial
  • Urología
  • Cirugía Plástica y Reconstructiva
  • Cirugía Ortopédica
  • Neurocirugía
  • Oftalmología

Salas de Cirugía Paciente-médico

La Central de Esterilización recientemente remodelada y actualizada con modernos equipos; autoclaves a vapor, autoclave rápido y esterilización a bajas temperaturas, cumple con la totalidad de procesos y protocolos según ISO 9001. Cuenta con un sistema de trazabilidad que permite asegurar la calidad de todos los procesos pertinentes.

 

Equipo Humano
 

Salas de Cirugía Equipo Humano

   

El equipo directivo lo conforma: un director médico, una enfermera profesional y dos instrumentadoras quirúrgicas.

 
  El grupo humano de colaboradores lo conforman 154 personas, (profesionales de enfermería, instrumentadoras, liquidadores, regentes, auxiliares de farmacia y servicios generales) que de manera articulada permiten la actividad permanente, tanto para cirugía programada y de urgencia, como para la atención de procedimientos periféricos de anestesia y sedación en diferentes servicios del Hospital, como oncología, gastroenterología y radiología intervencionista.