Servicios
Asistenciales

Servicio Salas de Cirugía

Información Pacientes
 

La gestión del Servicio Salas de Cirugía se articula estrechamente con el Servicio de Anestesia por su quehacer asistencial;  involucra la Central de Esterilización, el área de Cirugía Ambulatoria, el área de Recuperación, Almacén, Oficina de liquidación y la Oficina de programación de cirugía. 

 

Esta última es puente entre las unidades quirúrgicas y los pacientes para los aspectos concernientes a la programación de los procedimientos quirúrgicos y es el primer contacto personal por parte de Servicio Salas de Cirugía para el buen desarrollo de los procedimientos administrativos y logísticos que dan como resultado el buen curso de la actividad en Salas de Cirugía.

 

Definición
 
Las Salas de Cirugía hacen parte importante de los servicios en salud ya que es donde se realizan los diferentes procedimientos quirúrgicos, las cuales son adecuadas para realizar cualquier tipo de cirugía,
 
En el Hospital Universitario San Ignacio, las salas de cirugía poseen las condiciones físicas, locativas, logísticas y administrativas necesarias para la realización de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos por parte de las diferentes especialidades.

De igual manera están en permanente renovación y progreso en temas de equipos, capacitación, procesos y recursos para la realización óptima de procedimientos tanto para los pacientes como para los médicos y demás colaboradores.
 


De ésta manera se busca dar un manejo humano, de alta calidad médica y administrativa, adecuado a las necesidades de cada uno de los pacientes y sus familias en relación con las intervenciones quirúrgicas y su manejo postoperatorio inmediato; además están en permanente contacto con la oficina de calidad, con el objetivo de mantener de una manera dinámica que los procesos siempre estén encaminados a la seguridad clínica del paciente.

 

Servicios
 
En el Hospital Universitario San Ignacio se realizan más de 15.000 cirugías por año, de baja, mediana y alta complejidad, con la participación de disciplinas quirúrgicas, con procedimientos de punta en la mayoría de ellas:
 
Cirugía Cardiovascular
Cirugía General
Cirugía de Seno
Cirugía de tórax
Cirugía Pediátrica
Cirugía Plástica
Cirugía gastrointestinal
Colon y Recto
 
El Hospital Universitario San Ignacio cuenta con 11 salas de cirugía, un área para recepción de pacientes para cirugía ambulatoria y un área de recuperación recientemente remodelada con tecnología de monitoreo y control completo para el manejo en el postoperatorio inmediato para 19 pacientes.
 
Todo procedimiento quirúrgico está bajo el cuidado de personal de enfermería altamente calificado, y con la participación de médicos anestesiólogos.
 
La Central de Esterilización recientemente remodelada y actualizada con modernos equipos, autoclaves a vapor, autoclave rápido y esterilización a bajas temperaturas, cumple con la totalidad de procesos y protocolos según ISO 9001.

Es ejemplo de eficiencia, seguridad con error cero en términos de no presentar ningún cultivo positivo por contaminación desde hace ya más de dos años, y provee la totalidad de los elementos estériles que tanto salas de cirugía como otras dependencias del hospital requieren para sus diversas actividades.

 

Equipo Humano
   
   
Director Servicio Salas de Cirugía
 
Dr. Reinaldo Grueso Angulo
Pontificia Universidad Javeriana
Médico Anestesiólogo
Especialista en Gerencia Hospitalaria
Anestesia Regional
Profesor Asistente  Pontificia Universidad Javeriana
 
 
  El grupo humano de colaboradores lo conforman 120 personas, (Profesionales de enfermería, Instrumentadoras, Liquidadores, Regentes, Auxiliares de farmacia y Servicios generales) que de manera articulada permite la actividad permanente, tanto para cirugía programada y de urgencia, como para la atención de procedimientos periféricos de anestesia y sedación en diferentes servicios  del Hospital, como oncología, gastroenterología y radiología intervencionista.