Servicios y Especialidades
Servicios Complementarios

Lactario

Información Pacientes
 
El Lactario está ubicado en el Tercer Piso del Hospital Universitario San Ignacio ala Norte y se encuentra comunicado con la Unidad de Recién Nacidos.
 
Horario de atención
El Lactario se encuentra abierto las 24 Horas
 
Sala de extracción de leche materna y educación en lactancia materna:   
Lunes a Domingo de 8:00 am  a 1:00 pm y de 2:00 pm a 7:00 pm
 
Teléfono de contacto
5946161 Ext  2215

 

Definición
  El Lactario es una área que garantiza el derecho y el compromiso a la lactancia materna del babé donde se condicionan ambientes para que las madres puedan realizar la extracción de la leche materna para que su hijo sea posteriormente alimentado según requerimiento médico.

El área de Lactario del Hospital San Universitario Ignacio es un lugar destinado para la preparación de formulas lácteas y nutriciones enterales bajo parámetros de calidad que garanticen productos nutricional y microbiológicamente óptimos para los usuarios.
 
 

 

Servicios
 
Actualmente, el Área de Lactario funciona las 24 horas, para la preparación de las fórmulas lácteas y nutrición enteral.
 
Se presta el servicio de extracción y almacenamiento de leche materna para el suministro de la misma en la Unidad de Recién Nacidos. Además, se brinda educación en lactancia materna a madres hospitalizadas y 
  ambulatorias cuyos hijos se encuentran hospitalizados en la Unidad de Recién Nacidos, teniendo exclusivamente la leche materna como el mejor alimento para los bebés menores de seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad.

 

Equipo Humano
  Los procedimientos operativos son realizados por seis Auxiliares de Enfermería, capacitadas y entrenadas en manejo de Lactario, preparación de fórmulas, educación en lactancia materna, buenas prácticas de manufactura y procedimientos de la Unidad Neonatal.
 
   
Diana Marcela García Ángel
Directora Departamento Nutrición
Nutricionista-Dietista (Pontificia Universidad Javeriana)
Magíster Nutrición Clínica Pediátrica (INTA - Universidad de Chile)
 
Adriana Lorena Gómez Velásquez
Nutricionista – Dietista (Universidad Nacional)
Nutricionista Clínica Unidad Renal-Trasplante-Lactario