Servicios y Especialidades
Servicios Complementarios

Madre Canguro

Información Pacientes
  El Programa Madre Canguro Integral (PMCI), se encuentra ubicado en la Carrera 7 No. 40-62 Piso 1 dentro del Hospital Universitario San Ignacio.
 
   
Número telefónico
Conmutador (+571) 5946161 Ext. 4050 y 4051 y (+571) 2874690
 
Horario de atención
  • Sede asistencial
    Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Ultimo viernes hábil del mes
    10:00 am a 5:00 p.m.
     
  • Sede administrativa
    Dirección: Calle 44 B # 53-50.
    Bogotá, Colombia
    Conmutador: (+571) 7458182 – 7458240
    Horario: Lunes a viernes
    7:00 a.m. a 5:00 p.m.
 
Recomendaciones Generales
 
Los usuarios deben asistir con remisión del médico tratante, resumen de historia clínica de la madre e hijo, exámenes clínicos y paraclínicos recientes.
 
 
Los usuarios de primera vez no requieren solicitar cita previa, pueden asistir a las sedes asistenciales del canguro en los horarios definidos por primera vez.
 
Si el bebé o su cuidador madre, padre u otra persona se encuentran enfermas, se solicita llamar con 48 horas de anticipación para cancelar y reubicar el control médico, esto debido al cuidado que todos debemos tener con esta población vulnerable.

¿Qué seguimiento se realiza en el PMCI?

Visualiza el siguiente vídeo y conoce los pasos que debes seguir para la atención, qué documentos debes llevar y el seguimiento en el Programa Madre Canguro Integral. 

https://programacanguro.org/sobre-el-metodo-madre-canguro/
   

 

Definición
 
 
¿Qué es el método madre canguro (MMC)?
 
Es una estrategia de practica humanizada, que se dirige al recién nacido de menos de 37 semanas de edad post – concepcional y/o de menos de 2500 gramos al nacer y que se fundamenta en recurso humano experto en el "empoderamiento" de la madre y la familia, que permite una utilización racional de los recursos y económica de los recursos técnicos y humanos necesarios para el cuidado de estos niños tan frágiles. Su eficacia, seguridad y refinamiento vienen siendo establecidas gracias a los resultados de investigaciones científicas adelantadas en diversas partes del mundo por diferentes grupos.

 

Servicios
 
¿Cuáles son los componentes principales del MMC?
 
Este método tiene tres componentes principales:
  1. La posición canguro o contacto directo piel a piel entre el bebé y su madre o el padre 24 horas al día.
  2. La nutrición canguro basada en la lactancia materna.
  3. La salida oportuna en posición canguro una vez el bebé esté estabilizado y la madre y su familia se sientan en la capacidad de cuidar el bebé en la casa con un seguimiento estricto por parte de un Programa Madre Canguro Integral ambulatorio (PMCI).
Una consulta especializada e interdisciplinaria que va más allá.
 
Las intervenciones que se desarrolla en el PMCI va más allá de la revisión clínica en una sala de espera donde se aplican o formulan 
 
medicamentos; en el PMCI la consulta se desarrolla en un espacio de intercambio colectivo donde el acto médico -aunque es individual- está siendo desarrollado abiertamente a la vista de todos los asistentes al programa, esto permite romper la relación de desigualdad entre médicos y pacientes ofreciendo mayor cercanía de lenguaje y trato, constituye un espacio de intercambio pedagógico, facilita la comprensión de la realidad de cada familia. 
 
Este acercamiento al contexto integral del paciente, potencia en el equipo interdisciplinario la posibilidad de una intervención más efectiva para lograr los resultados esperados. De esta manera respondemos a la necesidad de atender a las demandas de apoyo, educación y empoderamiento de los padres para el cuidado de sus bebés y facilitamos la integración de la familia al modelo de atención en salud, como parte vital del entorno de donde proviene el niño y al cual debe retornar al finalizar su seguimiento en el PMCI.
 
   

 

Equipo Humano
   
   
Dra. Nathalie Charpak
Médico Pediatra - Coordinadora Científica 
 
Berta Acosta Bustos
Coordinadora Administrativa y Calidad 
 
Ana Luisa Pulido Moreno
Jefe de Calidad y Seguridad Clínica 
 
Eleonora Rodríguez Cuenca
Médico Pediatra - Coordinadora Asistencial
 
Pediatras
Adriana Marcela Parra Castañeda
Lyda Teresa Rosero Peraza
Estrella Duran Gutierrez
Diana Maria Ángel Betancur
Laura Marlen Sarmiento Hernández
Diana Patricia Pedraza Alfonso
Lucy del Pilar Manotas Pernett
 
María Susana Merchán Prince
Optómetra
 
David Mauricio Medina Ortega
Oftalmólogo
 
 
Psicólogas
Martha Emma Cristo Borrero
Natalia Julieth Mora Melo
 
Gloria Jurado Calvache
Fisioterapeuta Física
 
Viviana Tabera Herrera
Audióloga
 
Wendy Amanda Bautista Parra
Trabajadora Social
 
•    5 Enfermeras jefe
•    3 Auxiliares de Enfermería
•    3 Secretarias
•    1 Auxiliar de Agenda
•    1 Auxiliar de Trámite

Equipo de enfermeras profesionales especializadas en cuidado crítico del recién nacido. Equipo de auxiliares de enfermeria certificadas en vacunación, todo el personal cuenta con entrenamiento en lactancia materna, reanimación neonatal, manejo de oxígeno, entre otros temas.