Servicios y Especialidades
Servicios Complementarios

Servicio Espiritual

Información Pacientes
 

Servicio espiritual recepción

En el Hospital Universitario San Ignacio contamos con un servicio de apoyo emocional y espiritual para nuestros usuarios, empleados y estudiantes.

La Capilla
Ubicada en el noveno piso del Hospital Universitario San Ignacio.
 
Celebración de la Eucaristía
Todos los días en los horarios de 7:00 am y 12:00 m. En todas las Eucaristías oramos por los enfermos de nuestro Hospital.
 
Oficina de Servicio Espiritual
Ubicada en el sexto piso del Hospital Universitario San Ignacio
 
Extensiones información de Servicio Espiritual
Conmutador HUSI 5946161
Extensiones: 4032, 1192, 4030 y 4031
 
Celulares:
3202973294 – 3103098095

 

 

Definición
En el Servicio Espiritual del Hospital Universitario San Ignacio estamos comprometidos en promover, cuidar, defender y celebrar la vida, haciendo presente la misión liberadora y salvadora de Jesús en la comunidad hospitalaria.

Aceptamos y respetamos las creencias individuales, evitando discriminaciones de cualquier tipo. Nuestros pacientes tienen el derecho de recibir o rechazar el servicio. Asimismo, no buscamos ni permitimos el proselitismo religioso (intento o esfuerzo activo y activista de convertir a una o varias personas a una determinada religión).


Objetivo
 
Ofrecer un espacio de encuentro y acompañamiento espiritual que permita a usuarios, estudiantes y empleados del Hospital, desarrollar actitudes humanitarias, constructivas y de aceptación de la realidad, frente a diferentes situaciones, por ejemplo, momentos de pérdida que generan impotencia y dolor.

Lema "Reconociendo a Jesús en el que sirve, como en el que es servido".

 

Servicios

Servicio espiritual Servicio

>Área de Humanización:
 

Objetivo:

Fortalecer la Política de Humanización en la comunidad hospitalaria, favoreciendo la dignidad de la persona, considerando la salud de manera integral, como un proceso armónico de bienestar, contemplando las cinco dimensiones de la persona: física, emocional, social, intelectual y espiritual (creencias y valores).

Servicios:

1.Escucha, apoyo y acompañamiento emocional y espiritual independiente si tiene o no alguna orientación religiosa.

Este acompañamiento se realiza a pacientes, familiares, acompañantes y trabajadores del Hospital. Se centra en el encuentro y la escucha a través de la cual se identifica lo que le pasa a la persona, ella al expresar lo que siente y lo que tiene se va liberando y el encuentro se vuelve terapéutico y sanador. Ayudándole a la persona a centrarse en lo que es como "Ser-Humano" y no solo en lo enfermo, patológico o en lo que ha perdido, para que vaya descubriendo sus propios recursos, los cuales contribuirán a su mejoría. A través de la dimensión espiritual, donde encontramos las creencias y los valores, donde se hacen las preguntas por el sentido de la vida, se ayuda en el proceso de aceptación de la realidad para encontrarle sentido al sufrimiento.

2. Centro de Escucha:

El Hospital Universitario San Ignacio como institución líder en el sector salud en el país está comprometido con la prestación de un servicio que se caracteriza por ser humano, seguro y eficiente para todos sus pacientes. Atendiendo a estas características de su modelo de atención, el Hospital ha creado el Centro de Escucha como una estrategia que busca brindar a los pacientes un espacio de acogida, confidencialidad y seguridad para quienes sienten la necesidad de ser escuchados. Los usuarios pueden expresar sus preocupaciones, miedos y esperanzas con el acompañamiento de profesionales que están a su servicio y quienes brindan la escucha en un ambiente empático y acogedor dentro de una relación de ayuda.

Para llevar adelante el proyecto, se contó con un equipo plural e interdisciplinar, en el cual participaron, teólogos, profesionales de la salud, personas que viven con VIH y otros profesionales con quienes se inició una formación integral para aprender a escuchar.  Este espacio busca aportar en la complementación de un servicio de atención más humanizado, caracterizado por un interés genuino en el usuario.

El Centro funciona bajo la coordinación del Servicio Espiritual del Hospital y la Unidad de Infectología. Está ubicado en la Unidad asistencial de Infectología porque se escucha principalmente, a las personas que hacen parte del programa especial que ofrece la Unidad, pero se debe resaltar que está abierto a todo el Hospital y no solo a los pacientes.

Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am – 5:00 pm.  
La unidad de Infectología está ubicada en el segundo piso de la sede Calle 41 # 13 – 06.

3. Bonos de Condolencias (Para empleados del Hospital):

Por el fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad y acompañamiento en el duelo.

> Área Sacramental:


Objetivo
Facilitar el encuentro y la experiencia de Dios a través de la oración, práctica de la caridad cristiana y celebración de sacramentos. Preparar y celebrar los sacramentos a enfermos, familiares y trabajadores del Hospital que lo soliciten, haciendo de los sacramentos acontecimientos dinámicos y transformadores de vida.

Servicios

  • Unción de los enfermos.
  • Bautismo de infantes en peligro de muerte.
  • Sacramento de la Confesión.
  • Sagrada comunión a los enfermos.
  • Eucaristías, Oraciones, Bendiciones y Tiempos litúrgicos de Adviento, Navidad, Cuaresma y Semana Santa.

 

Equipo Humano
 

Servicio espiritual Equipo Humano

   

El equipo del Servicio Espiritual está compuesto por:
 
Auxiliar Administrativo
Fabio Andrés Melo

Asesores Espirituales
Jorge Salazar Preciado
William Frank Toro
Álvaro Alexander Romero
Iván Ricardo Aguirre
John Alexander Ruíz

 
  Capellanes
P. Herberth Alejandro Bejarano Acosta, S.J.
P. Luis Miguel García, S.J.
P. Wilfredo García Cuya, C.PP.S.
P. Jose Luis Madariaga
P. Yesid Durán 
P. Carlos Claro, C.S.V.


Facilitador Espiritual del Centro de Escucha
Iván Rondón Triviño

Coordinadora del Centro de Escucha
Luz Marina Cardona

Director
Jose Luis Martínez