Temas
del Mes

HUSI 1942-2017, 75 AÑOS DE SERVICIO
Por: Julio César Castellanos Ramírez – MD. Director General
Nov 02 2017
vistas

"Aún siento impulsos de cantar. El viento riega efluvios de dios por la pradera, toda primor de nácar y de trino en la infantilidad de la mañana.

¿Qué es poesía?
el pensamiento divino
hecho melodía humana".

Porfirio Barba Jacob (1883-1942).

Con motivo de la celebración de los 75 años de Fundación de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana y de nuestro Hospital Universitario San Ignacio, rendimos en este número del boletín un homenaje al Padre Félix Restrepo Mejía S. J, quién fue nuestro fundador, a quien debemos el origen y creación del Hospital Universitario San Ignacio y de la Facultad de Medicina, quien estudió Humanidades y Filosofía en España, obtuvo su título de Doctor en Filosofía en Holanda y de Teología en España, lugar en el cual recibió su ordenación sacerdotal el 30 de julio de 1920. Posteriormente, obtuvo en Alemania el título de Doctor en Pedagogía, y llega a ser Rector de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Padre tenía una personalidad tan especial, que el 19 de abril de 1947 la Revista Semana le dedicó la portada y un elogioso artículo que analiza la labor al frente de la Universidad de este Jesuita, "polemista, combatiente, fundador". El padre Restrepo entre otras dignidades y cargos que ocupó en Colombia y el exterior, fue durante algún tiempo síndico del hospital.

Cuando el Hospital nace, había un presidente Santos en Colombia, Eduardo Santos Montejo, quien entrega el gobierno en ese año a Alfonso López Pumarejo, gobiernos liberales que trataban de mostrar una postura anticlerical en su filosofía, pero, sin embargo, encuentra un decreto cuyo artículo 3 decía "Con la sola excepción de su santidad el Papa, prohíbase terminantemente exhibir en los establecimientos de educación del país, retratos o esculturas de jefes de estado de naciones extranjeras". Entonces el Padre Félix estaba en un país con una dicotomía entre lo liberal y el respeto por lo católico.

Adicional a esto, en 1942 en el mundo se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial. En ese año México le declara la guerra a Alemania, porque le han hundido unos barcos. En junio del mismo año, un submarino japonés navega por el río Columbia en Oregón, disparando 17 torpedos, en uno de los pocos ataques aponeses que se hicieron efectivos en territorio norteamericano.

Si uno miraba en este momento, Colombia era un país pequeño. Alejado, en medio de un mundo en guerra y en una situación poco cierta sobre lo que era el futuro de la humanidad, pero el Padre Félix, pensó y analizó todo este contexto y dijo: Aquí sacamos adelante una Facultad de Medicina y además fundamos un Hospital. Los textos que hemos publicado dan buena cuenta de las múltiples dificultades que se tuvieron que superar para la consolidación de la una y del otro.

Por todo ello dedico hoy este pensamiento de la celebración de los 75 años, como homenaje al Padre Félix Restrepo, nuestro fundador, una persona excepcional, a quien no podemos olvidar y les invito a comprometernos en cumplir su legado.

Ese legado ha sido cuidado por otros miembros de la Compañía de Jesús, que nos da el soporte espiritual y de valores para adelantar nuestra misión, así entonces quiero resaltar la presencia de algunos Jesuitas: El Padre Gerardo Arango Puerta S.J. (qepd) y el Padre Jaime Salazar Londoño S. J., y que en su momento enfrentaron situaciones difíciles del país y del Hospital, las superaron con liderazgo y lograron sostener lo que hoy tenemos. Y recientemente, de dos sacerdotes jesuitas que han sido de muy grande apoyo liderando la Oficina de Auditoria Interna de Gestión: el Padre Santiago Jaramillo Uribe S. J., quien nos acompañó hasta hace poco y hoy el Padre Eugenio Gómez Caycedo S. J., que hacen de conciencia moral y administrativa, porque la administración sin moral no tiene sentido. Muchas gracias a la Compañía de Jesús, primero por fundar esta organización, segundo por continuar acompañándonos con la regencia de valores.

Finalmente, en tiempos de crisis, porque estamos en tiempo de crisis deletérea y evidente de salud, del país e incluso del mundo, el líder de La Campaña Internacional para abolir las Armas Nucleares, premio Nobel de la Paz 2017, decía en una entrevista que nunca el mundo había estado tan cerca de una guerra nuclear como ahora. Y es que realmente la situación no está fácil, puede ser que no esté tan difícil como en 1942 cuando el Padre Félix Restrepo anduvo, pero por eso debemos retomar esas banderas y defender con tesón y acrecentar su legado.

Porque al final y parodiando al poeta digo:

Que es el HUSI
el pensamiento creador
hecho melodía humana
una melodía de amor
al servicio del país.