Temas
del Mes

2018: UN AÑO PARA ARMONIZAR
Por: Julio César Castellanos Ramírez MD. - Director General.
Jan 11 2018
vistas

Una vez pasadas las festividades de fin del año, y con la perspectiva de iniciar un año 2018 con retos para alcanzar nuevos logros, tanto en nuestras vidas personales, como en el ámbito institucional y nacional, comparto una reflexión sobre la importancia de armonizar nuestras vidas.

En el Diccionario de la Lengua Española se define armonizar como: "Poner en armonía, o hacer que no discuerden o se rechacen dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir al mismo fin".
 
En la regla o lista de consejos que se hacía en el Siglo dieciséis por parte de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a quienes trabajaban en sus hospitales aparece:
"Ustedes hagan de este Hospital una pequeña comunidad que se reconozca por el amor mutuo y que nunca pierda la esperanza, aunque sean enormes las dificultades que le sobrevengan. Sean todos alegres y serviciales; corrijan con cariño, perdonen tiernamente y privilegien a los más débiles y necesitados". "Procuren vivir en la verdad sin dejar de vivir en armonía. Aprecien los rasgos y los valores que tiene cada uno. Sepan reconocer las virtudes que los otros poseen y gocen con cada progreso o con cada triunfo que ellos logren alcanzar. Nunca traten de opacarse o ridiculizarse unos con otros. No vivan en una sorda competencia tratando de aplastar al otro para poder sobresalir".

Vamos por el segundo año para consolidar nuestra visión: En el 2021 el HUSI, como Centro Médico Académico certificado internacionalmente, liderará, desde sus nuevas instalaciones, una red integrada de atención en salud y de docencia e investigación al servicio de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social y de la Pontificia Universidad Javeriana, manteniendo la acreditación como Hospital Universitario. Tendrá una producción intelectual creciente. Con excedentes que le permitirán sostener su crecimiento y ampliar sus programas médicos, de proyección social y de extensión.

La primera armonización importante es buscar la armonía entre nuestro trabajo, nuestro proyecto de vida profesional y esas metas del HUSI, sentir que cada día con nuestro trabajo diario, hecho con amor y en equipo, contribuimos a ese propósito superior y colectivo que de seguro estaremos alcanzado.

La segunda armonización importante para este año, es la nuestra como IPS con el estado actual del Sistema de Seguridad Social en Salud, debemos mantener nuestro actuar a favor del paciente, mejorando su experiencia con nuestro servicio cálido, seguro y resolutivo, a pesar de las barreras que el Sistema genera y de la poca liquidez que nos hace cada vez más difícil trabajar en concordancia con nuestro compromiso como entidad Acreditada y reconocidos como Hospital Universitario de alta calidad.   

El tercer reto para la armonía en este año es sincronizar nuestro carácter de ciudadanos con el momento político del país, que los duros golpes de la corrupción, incluidas las altas Cortes, y un sentido de desesperanza. El reencuentro con nuestro compromiso con el país nos implica mínimo dos obligaciones:

La primera obligación es que, independientemente de qué tan cómodos estemos con los acuerdos de paz, aceptemos que esta es una realidad que ha tenido un alto costo para el país y hay que velar por hacerla realidad en un marco de respeto por la ley y los acuerdos.

La segunda es nuestro deber de participar en las urnas (11 de marzo y el 27 de mayo) para elegir Congreso y Presidente de la Republica, en nuestras manos está que quienes lleguen a esas dignidades sean dignos para Colombia.

Aunque parezca difícil el trabajo de buscar la armonía en medio de las dificultades que se prevén para este año, se nos hará más sencillo si recordamos las palabras del filósofo, político, orador y escritor romano Lucio Anneo Séneca (2 AC-65): La armonía total de este mundo está formada por una natural aglomeración de discordancias.