Temas
del Mes

HE PENSADO QUE… "Somos FAMILIA en el HUSI"
Por: Padre Eugenio Antonio Gómez Caycedo, S. J. - Director de Auditoría Interna de Gestión
May 17 2016
vistas
"Somos FAMILIA en el Hospital Universitario San Ignacio - HUSI" es una frase de nuestro Himno, cuyo significado viene muy a cuento en este mes de mayo en el cual hacemos un reconocimiento del papel de la mujer, como MADRE.
 
El Papa Francisco acaba de publicar una "Exhortación" sobre la familia y en gran parte de ella resalta el valor de la mujer y de la maternidad. En este documento hay un capítulo que presenta la "Realidad y desafíos de las familias", dentro del cual se señalan aspectos que se pueden considerar negativos, propios de la situación que afrontan hoy las familias; por ejemplo, el modo egoísta de entender la familia:
 
"…puede convertirse en un lugar de paso, al que uno acude cuando le parece conveniente para sí mismo, o donde uno va a reclamar derechos, mientras los vínculos quedan abandonados a la precariedad voluble de los deseos y las circunstancias" (N. 34).
 
"En la vida familiar no puede reinar la lógica del dominio de unos sobre otros, o la competición para ver quién es más inteligente o poderoso, porque esa lógica acaba con el amor" (N. 98).
 
A diferencia de la actitud de quien usa para sí a la familia y a sus miembros, está la de quienes se abren con amor a los demás con el deseo de servirles. A este propósito, cito unos apartes del documento del Papa que pueden ilustrar lo que significa ser familia en el HUSI, que puede interpretarse en dos sentidos: El primero hacia adentro, si consideramos la relación que nos une; y el segundo, hacia afuera,  por la acogida que brindamos:
 
"…la alegría por la vida que nace y el cuidado amoroso de todos sus miembros, desde los pequeños a los ancianos, son sólo algunos de los frutos que hacen única e insustituible la respuesta a la vocación de la familia" (N. 88).
 
"Merecen una gran admiración las familias que aceptan con amor la difícil prueba de un niño discapacitado… La familia que acepta con los ojos de la fe la presencia de personas con discapacidad podrá reconocer y garantizar la calidad y el valor de cada vida, con sus necesidades, sus derechos y sus oportunidades. Dicha familia proveerá asistencia y cuidados, y promoverá compañía y afecto, en cada fase de la vida" (N. 47).
 
Finalmente, y teniendo en cuenta que el mes de mayo está especialmente dedicado a la mujer y a la madre, queda faltando una invitación a leer en la Exhortación del Papa lo que se refiere al papel de la mujer en la familia, aplicable también a la familia del HUSI:
 
"Las madres son el antídoto más fuerte ante la difusión del individualismo egoísta [...] Son ellas quienes testimonian la belleza de la vida". "Sin duda, una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral" (n. 174).
 
"El debilitamiento de la presencia materna con sus cualidades femeninas es un riesgo grave para nuestra tierra. Porque la grandeza de la mujer implica todos los derechos que emanan de su inalienable dignidad humana, pero también de su genio femenino, indispensable para la sociedad."(n. 173).
 
"Queridísimas mamás, gracias, gracias por lo que sois en la familia y por lo que dais a la Iglesia y al mundo" (n. 174).