Temas
del Mes

LOS CUIDADOS PALIATIVOS
Por: Julio César Castellanos Ramírez, M.D. - Director General
Jun 09 2016
vistas
"Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios".
Teresa de Calcuta
 
A propósito de la inauguración de nuestro Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos que tenemos el gusto de ofrecer a todos nuestros pacientes, presento los apartes más importantes del discurso que pronunció la Doctora Olga Lucía Morales Mesa, médica anestesióloga, especialista en Cuidados Paliativos:
 
"Cuando nos referimos al Cuidado Paliativo, entendemos que no debemos limitarnos solo a las intervenciones al final de la vida. Por esto, la Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.
 
El Cuidado Paliativo requiere de lograr que nuestra población pueda acceder a servicios multidisciplinarios y especializados, brindados por un equipo de trabajo altamente calificado, con los mejores estándares de calidad académica, formando como siempre un modelo de atención humano, seguro y eficiente, centrado en el paciente y su familia.
 
Trabajar para ellos, es cumplir con educar a todas aquellas personas que lo necesitan y a quienes no lo necesitan también, porque cuando el sufrimiento llega, posiblemente nuestros conocimientos muchos o pocos se vayan y es ahí donde este equipo multidisciplinario estará completamente dispuesto a ayudarle.  Porque NO es lo mismo tener un amigo enfermo, que ser el enfermo MISMO.
 
Todo, producto de un gran esfuerzo, de una lucha continua de reconocer y escuchar los verdaderos corazones de nuestros pacientes, por lo que para este Centro el paciente, la familia y el amor serán uno de los requisitos de ingreso. Así que, queremos una vez más reafirmar la vida y concebir la muerte como un proceso natural que requiere de un acompañamiento perfecto y una preparación adecuada, tal vez la misma o más que la que hacemos cuando nacemos".
 
Estas emotivas y fundamentadas palabras recogen y expresan el sentir del Hospital Universitario San Ignacio cuando asume el compromiso por explorar nuevas formas de atender a los pacientes y sus familias, buscando evitar el dolor evitable y controlando el dolor inevitable. Este Centro, primero y único en el país, en el cual además tenemos el orgullo de contar con la única especialista en Cuidado Paliativo Pediátrico de Colombia, la Doctora María Adelaida Córdoba Núñez, servirá además de Centro de referencia y formación para otras entidades que decidan asumir este reto. Esperamos que en pocos años haya muchos más Centros como este, incluso más grandes y mejores, porque nuestro país requiere de hacer realidad lo que por norma y valor asistencial es un servicio especial con demanda creciente: Los Cuidados Paliativos.     
 
Sea la ocasión para convocar a todos y todas, sean pacientes, estudiantes o empleados del Hospital, para que nos ayuden a afrontar los múltiples retos que significa ser pionero en una actividad. Retroalimentándonos con sus ideas, sus observaciones y peticiones, en cuanto nuestro compromiso como entidad acreditada es mantener la mejora continua en todos nuestros procesos.
 
Por ello, bienvenidos y bienvenidas quienes hoy lideran en el Hospital Universitario San Ignacio -HUSI- esa lucha contra el sufrimiento, porque como dijo Buda (563 AC-486 AC): "El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional".