Temas
del Mes

EL HUSI Y SU COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA JESUITA
Por: Julio César Castellanos R. MD - Director General
Oct 07 2016
vistas
En nuestro proceso de Acreditación como Hospital Universitario es básico asumir nuestros principios fundacionales en razón a ser obra de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Compañía de Jesús, en especial los referentes a la misión educativa.
 
Por ello les invito a integrar a nuestro quehacer las características de calidad educativa de la Compañía de Jesús. En un documento reciente el Secretario de Educación de la Compañía las resume en 4Cs: 
 
1. Persona Consciente: esta dimensión recoge el énfasis de la educación de la Compañía en la formación del carácter moral y personal al servicio del bien común. Partiendo de la consideración de conciencia como la "habilidad intrínseca e intuitiva del individuo para discernir la rectitud y bondad de las propias acciones", afirmamos que esta conciencia puede ser educada. Nuestros estudiantes y egresados actúan con ética promoviendo el mayor beneficio y seguridad para el paciente.
 
2. Persona Competente: alguien capaz de crear, entender y utilizar el conocimiento y las habilidades para vivir en su propio contexto y transformarlo; es capaz de formar parte de un mundo cambiante y diverso, creando un proyecto de vida para los demás. Es capaz de desarrollar las habilidades intelectuales, académicas, emocionales y sociales necesarias para la realización humana y profesional. Nuestros estudiantes y egresados entienden que su trabajo aporta de manera significativa a la Sociedad y por tanto actúan creciendo como seres humanos en un proyecto de vida responsable, fortaleciendo su autoestima y el respeto por su vocación y profesión en el servicio a sus pacientes. 
 
3. Persona Compasiva: "Compasivos, porque son capaces de abrir su corazón para ser solidarios y asumir sobre sí el sufrimiento que otros viven… La persona compasiva es capaz de evolucionar desde sentimientos de caridad y compasión hacia un sentido de justicia y solidaridad, que favorezcan su contribución a cambiar las estructuras sociales injustas del mundo en que vive". Profesores y estudiantes actuamos con un profundo respeto por la dignidad de nuestros usuarios y por ellos somos compasivos con quienes atendemos y cuidados en especial de los más vulnerables que recurren a nosotros.
 
4. Persona Comprometida: "La educación de la persona comprometida según la perspectiva ignaciana requiere que nuestras escuelas ofrezcan a los alumnos experiencias transformadoras para ayudar a formar corazones y mentes expansivas, y personas realmente solidarias con todos los que sufren, los desfavorecidos y los oprimidos." En nuestro actual contexto este compromiso debe también expresarse en un compromiso ecológico para la reconciliación y sanación de la tierra. La persona comprometida puede expresarse también como aquella que conoce y usa lo que el Padre Kolvenbach llamaba el criterio decisivo: nunca tomar una decisión importante sin pensar antes cómo puede afectar a los más pobres y marginados. Las acciones de nuestros profesores y estudiantes se toman sopesando el riesgo para el paciente, el ambiente y la economía del sistema de manea que brindamos la mejor calidad con el menor costo posible.
 
Hoy algunos que creen que deberíamos añadir una quinta C que hace también parte de nuestra tradición. La Creatividad. Con ella buscamos enfatizar que una educación de calidad debe llevar al estudiante a apropiarse activamente del conocimiento y las habilidades y así ser capaz de explorar nuevas posibilidades, nuevas respuestas e incluso nuevas preguntas, todo ello dentro del contexto de las otras 4Cs. Por tanto, promovemos y facilitamos los espacios y recursos para realizar proyectos de investigación que acercan a toda nuestra comunidad educativa a la producción de nuevo conocimiento útil a la Sociedad Colombiana.
 
Sin olvidar que "No obstante, en un contexto como el actual en el que se multiplican las redes sociales que atraviesan las fronteras geográficas, si anhelamos ofrecer un mayor servicio al interior de la comunidad internacional, es necesario formar para una ciudadanía global. Con ella queremos que nuestros alumnos y alumnas se sientan capaces de intervenir en el ámbito internacional y puedan asumir la nueva realidad de un mundo que se construye más allá de las estrechas fronteras nacionales donde todos somos ciudadanos corresponsables". 
 
Siempre tendremos presente que apoyamos a la Pontificia Universidad Javeriana en su compromiso: "NO FORMAR A LOS MEJORES DEL MUNDO, SINO A LOS MEJORES PARA EL MUNDO".