Temas
del Mes

EDITORIAL: UN HOMENAJE A LA ENFERMERÍA
Por: Julio César Castellanos Ramírez- MD - Director General
May 07 2017
vistas
En todos los servicios de salud la Enfermería tiene un papel central y destacado, que en los Hospitales se hace esencial, en cuanto un servicio de internación puede funcionar algunas horas sin médicos, pero definitivamente ni un minuto sin enfermeras y enfermeros. Por ello, esta noble profesión merece todos los reconocimientos que podamos hacerle, y en este mes que se celebra el Día Internacional de la Enfermera el día 12 de mayo, en conmemoración del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, a quien se reconoce como pionera de la Enfermería moderna, les invito a todos y todas a hacer un reconocimiento y agradecimiento especial a todo nuestro personal de enfermeras, enfermeros y auxiliares de enfermería.
 
Incluyo en este texto algunos conceptos del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo que establece que la enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.
 
La Ley 911 de 2004, por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia, establece: El acto de cuidado de enfermería es el ser y esencia del ejercicio de la Profesión. Se fundamenta en sus propias teorías y tecnologías y en conocimientos actualizados de las ciencias biológicas, sociales y humanísticas. Se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre el profesional de enfermería y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.  Implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir el plan de cuidado de enfermería, con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar, en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas.
 
Dicho Consejo, en los documentos para la conmemoración de este año, cita: Todos conocemos la famosa cita de Mahatma Gandhi, "Sea el cambio que quiere ver en el mundo." Sin embargo, a pesar de los grandes sentimientos, constantemente se nos hace sentir culpables por no hacer nuestra parte. Las enfermeras, a causa de la profesión que hemos elegido, realizamos sacrificios día sí y día también para ayudar a los demás. A menudo se nos erige en ángeles, referentes, personas de buen corazón, bondadosas, que cuidan de los demás. De manera que, ¿cuánto más podemos hacer en realidad?
 
Deseo, a nombre del Hospital, dar respuesta a ese interrogante. Ustedes sí son ángeles humanos y humanitarios que en cada día nos brinda sus cuidados. Lo que hacen es suficiente, pero se hace inconmensurable, cuando brindan a los pacientes su amor. Por ello, MIL GRACIAS.
 
Enfermeras y enfermeros, porten con orgullo su uniforme que nos recuerda en su color y estilo que son los ángeles de cuidado que tienen la autoridad moral y legal para llamarnos a que todos aportemos nuestros esfuerzos a un mejor cuidado del paciente, además de cuidar bien nuestros pacientes, ayúdennos a que los demás mejoremos nuestros procesos. 
 
Anota el CIE: La capacidad de las enfermeras de provocar el cambio es igual de importante que su capacidad técnica para prestar cuidados seguros y eficaces. Su influencia llega a todos los niveles. El liderazgo es un proceso no un puesto. Las opiniones de hoy en día sobre el liderazgo se han ido modificando hasta definir este concepto considerando procesos colaborativos que se producen en grupos y comunidades. El liderazgo está relacionado con la responsabilidad social y la buena ciudadanía, lo cual enlaza con las responsabilidades profesionales y éticas de las enfermeras de defender el derecho humano a la salud.
 
Por ello, en este mes hago un llamado a que enfermeros y enfermeras incrementen su liderazgo y a que todos los demás les apoyemos en ese proceso. Porque en fin como dijo Florence Nightingale (1820-1910) "Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos de él".