Temas
del Mes

HE PENSADO QUE…
Por: Padre Eugenio Antonio Gómez Caycedo, S. J. - Director de Auditoría Interna de Gestión
Sep 05 2017
vistas

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional del Alzheimer, enfermedad descrita en 1906 por Alois Alzheimer. Algunos de sus primeros síntomas son la pérdida de memoria, olvidos, desorientación, repeticiones etc. En esta enfermedad el mayor sufrimiento es de los que asisten al paciente. Requiere en los cuidadores o acompañantes, una especial capacitación sobre la naturaleza de la enfermedad y sus síntomas, y una gran capacidad para relacionarse con el paciente y sus allegados; así como madurez emocional, paciencia y serenidad ante el progresivo deterioro del enfermo.

Este mes de septiembre será inolvidable para muchos en nuestro país. Ante el anuncio de la visita del Papa Francisco, innumerables personas de toda índole acudieron afanosas a buscar boletas para ver al Papa. Lo que las motivaba era el afecto que ha venido despertando su sencillez y su cercanía a toda suerte de personas y especialmente a las más débiles y rechazadas. Todos hubieran querido tenerlo en su tierra, abrazarlo, conversar con él, ofrecerle algún regalo. Las 465 canciones que se presentaron al concurso "Cántale al Papa", son una muestra fehaciente de lo que ha significado el Papa Francisco. Todas las canciones invitan a dar un paso hacia delante, a la reconciliación, a la paz, a la verdad; consideran al Papa su amigo del alma. La canción elegida es interpretada por el grupo Músicos Católicos Unidos de Colombia (MUC), conformado por 87 artistas de diferentes regiones del país:

Mensajero lleno de alegría, eres enviado del Señor. Vienes como lluvia en el desierto, dándole esperanza a nuestro pueblo.
 

No es cosa extraña que la gente corra a recibir un deportista, un cantante o un personaje de la farándula. En el caso del Papa, los interesados han sido de todas las edades y condiciones. Y han aceptado que el Papa tenga que someterse a homenajes, sabiendo que él quisiera más estar con la gente, escucharlos a todos, abrazarlos, orar con ellos y acompañarlos y, si pudiera escabullirse, iría a los hospitales y a las cárceles.

Los relatos evangélicos muestran cómo Jesús fue objeto del interés de la gente. Muchos ansiaban encontrar en él a alguien que pudiera poner fin a la dominación romana, acabar con los aliados de sus opresores, establecer sus tradiciones ancestrales. Impresionados por todo lo que Jesús era capaz de hacer, quisieron hacerlo Rey, pero él no respondió a sus expectativas: se desilusionaron hasta el punto de pedir que lo mataran.
¿Cuáles son nuestras expectativas ante la visita del Papa Francisco? ¿Qué frutos vamos a recoger? ¿Será uno de esos acontecimientos que pronto vamos a olvidar? ¿Qué significado tendrá para nuestros enfermos y sus familias? Pienso que sus palabras y su testimonio serán para nosotros muy alentadores y nos confirmarán en nuestra misión. Nos traes luz, nos traes paz, nos traes palabras de verdad. Y nuestra gente sabrá hallar en Dios la libertad.