Temas
del Mes

EDITORIAL: EL COMPROMISO DEL HUSI COMO OBRA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Por: Julio César Castellanos Ramírez MD – Director General
Sep 05 2017
vistas

Al inicio del texto de nuestra misión, leemos: "Somos un Hospital Universitario fundado y regentado por la Compañía de Jesús", vamos a reflexionar en este mes sobre el compromiso que esto conlleva a la luz de los decretos emitidos por la Congregación General 36 de la Compañía de Jesús, la cual se realizó en Roma en octubre del 2016 y cuyos documentos están disponibles en la página web: http://www.cpalsj.org/promulgacion-de-los-documentosde-la-congregacion-general-36/.

En el mes de julio de 2017 fuimos invitados a participar en el Encuentro de Provincia de la Compañía de Jesús, en el cual compartimos una reflexión sobre las orientaciones emitidas por los dos Decretos promulgados por la Congregación General y de los que presento los puntos de su contenido más relacionados con nuestro quehacer.

DECRETO 1: COMPAÑEROS EN UNA MISIÓN DE RECONCILIACIÓN Y DE JUSTICIA.

"No queremos proponer una esperanza simplista o superficial. Por el contrario, nuestro aporte, como insistió siempre el P. Adolfo Nicolás, tiene que distinguirse por su profundidad: una profundidad en la interiorización, y "una profundidad en la reflexión que nos permita comprender la realidad con más hondura y ser más eficaces en el servicio". Por ello, debemos continuar nuestros procesos de mejoramiento continuo y retroalimentarnos de nuestras evaluaciones internas y externas, en especial lo que perciben y requieren nuestros usuarios de nosotros.

"Nuestras obras educativas a todos los niveles, y nuestros centros de comunicación e investigación social, tienen que ser una ayuda para la formación de hombres y mujeres comprometidos con la reconciliación, que sean capaces de superar los obstáculos que a ella se oponen y proponer soluciones. El apostolado intelectual debe ser fortalecido para ayudar a transformar nuestras culturas y nuestras sociedades". En nuestro carácter de Hospital Universitario debemos fortalecer los procesos de convivencia con una protección activa de la dignidad humana y la aplicación de procesos de reconciliación que favorezcan un ambiente que promueva el cambio de cultura propio y de los estudiantes de pre y posgrado, con quienes contribuimos en su formación.

"Dada la magnitud y la interconexión de los problemas que enfrentamos, es importante apoyar e impulsar una creciente colaboración entre los jesuitas y entre las obras de la Compañía por medio de redes. Las redes internacionales e inter-sectoriales son una oportunidad para reforzar nuestra identidad, pues nos hacen compartir recursos y compromisos a nivel local, para así servir juntos a una misión universal". Debemos incrementar nuestra disponibilidad y esfuerzos para el trabajo con otras obras de la Compañía, iniciando con la PUJ y Javesalud, pero prestos a apoyar a otras instancias.

"La colaboración con otros es la única manera que tiene la Compañía de realizar la misión que se le ha encomendado. Esta asociación en la misión incluye a aquellos que profesan como nosotros la fe cristiana, a los que pertenecen a religiones diferentes y a mujeres y hombres de buena voluntad que, como nosotros, desean colaborar en la obra reconciliadora de Cristo". Debemos mantener nuestra apertura para apoyar y colaborar con todas las instituciones del Sector Salud, como lo hemos venido haciendo sin importar su carácter o confesión religiosa.

"El Santo Padre ha subrayado que no podemos conformarnos con el statu quo de nuestros ministerios. Nos ha impulsado una vez más al magis, a "ese plus" que llevó "a Ignacio a iniciar procesos, a acompañarlos y a evaluar su real incidencia en la vida de las personas". Nuestro comportamiento debe evidenciar que cada vez hacemos las cosas mejor y que el mejoramiento permanente en búsqueda de la excelencia es una de nuestras características.

DECRETO 2. UN GOBIERNO RENOVADO PARA UNA MISIÓN RENOVADA.

"La CG 36 invita a los Superiores y Directores de obra, así como a todos los jesuitas y colaboradores en la misión, a promover profundos hábitos de oración y discernimiento como preludio y acompañamiento de la planificación continua, como a fortalecer las relaciones interpersonales y la colaboración en la implementación de los planes. Todo esto implica fomentar un espíritu de disponibilidad y confianza entre nosotros y con todos aquellos que sirven a la Missio Dei". Debemos continuar fortaleciendo nuestro sistema de planeación de tal manera que responda a profundas reflexiones y detenido análisis, pero que una vez puesto en marcha permita la participación activa de todos y todas en un ejercicio de un respetuoso y constructivo clima laboral.

"Si nuestro gobierno es capaz de inspirar la renovación de nuestro servicio a la misión, con mayor discernimiento, colaboración y trabajo en red, la gracia de Dios puede ponernos más cerca de su cumplimiento". Por ello, debemos hacer realidad nuestra visión: En el 2021, el HUSI como Centro Médico Académico certificado internacionalmente, liderará desde sus nuevas instalaciones una red integrada de atención en salud, y de docencia e investigación al servicio de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social y de la Pontificia Universidad Javeriana, manteniendo la acreditación como Hospital Universitario.

"El Papa Francisco nos recordó que nuestro "modo de proceder" es un proceso, un camino. "Me gusta tanto esta manera de ver de Ignacio a las cosas en devenir, haciéndose". Sacamos provecho, indicaba el Papa Francisco, de "unir tensiones". Nuestro camino implica afrontar las tensiones creativas que conlleva la diversidad de personas y obras en la Compañía". Nos reconocemos diversos, pero como centro de docencia e investigación modulamos las tensiones para fortalecer nuestra postura como Centro Académico y de Investigación incrementando nuestra producción intelectual y nuestra capacidad de servicio a la comunidad. Con el fin de que nuestros indicadores y resultados sean sólidos, debemos empeñar nuestro sentir en el hacer, en cuanto como dijo San Ignacio: "El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras".