Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Día Mundial sin Tabaco.
 

Fecha de publicación: 17-mayo-2019

 
¡Fumar cigarrillo también es una enfermedad!
 


El 31 de mayo la Organización Mundial para la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, campaña para sensibilizar a las personas sobre los efectos nocivos del tabaco y de la exposición al humo ajeno.

Este año se busca concienciar sobre las graves afectaciones que trae el consumo del tabaco para la salud pulmonar, las cuales van desde el cáncer de pulmón hasta enfermedades respiratorias crónicas.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la exposición al humo de tabaco, tanto para fumadores activos como para fumadores de humo de segunda mano (aquellos que inhalan el humo que viene del extremo ardiente de un cigarrillo o pipa). Se estima que el 75% de las muertes por EPOC son por el humo del cigarrillo.

Por otro lado, de acuerdo a con datos del Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), el tabaco sigue siendo el factor de riesgo más importante para el 80 y 90% de todos los cánceres de pulmón, siendo éste la neoplasia más diagnosticada en ambos sexos y el más frecuente en la mayoría de los países, considerándose además la causa principal de muerte por cáncer.

Pese a los efectos negativos del cigarrillo y de los esfuerzos de instituciones para contrarrestar su consumo, se estima que para el año 2030 habrá 2.000 millones de fumadores.


¿Qué hacemos en el HUSI para promover la cesación de tabaco?

Todas las personas fumadoras tienen derecho a recibir información acerca de los efectos negativos del cigarrillo, los beneficios de dejar este hábito y así mismo a ser atendidos para tratar su adicción. Por ello, en el HUSI hemos generado alianzas entre los servicios de Neumología, Toxicología, Oncología, Psiquiatría y Medicina Familiar para brindar información, apoyo, tratamiento farmacológico y no farmacológico en el ámbito hospitalario y ambulatorio a los pacientes con consumo de tabaco

El Servicio de Rehabilitación Pulmonar ofrece un manejo interdisciplinario con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, su capacidad de ejercicio y favorecer la cesación tabáquica en los pacientes con patología respiratoria. De igual manera, la estancia hospitalaria es un escenario de gran importancia para generar intervenciones, puesto que puede aumentar la motivación de una persona para dejar de fumar al percibir los daños del consumo del cigarrillo.

Proporcionamos una consejería intensiva, tratamiento del abandono con medidas farmacológicas y no farmacológicas, con posterior seguimiento ambulatorio de al menos un mes. Dichas estrategias han sido efectivas y han tenido un impacto positivo, reportando así un incremento en las tasas de cesación hasta de un 37% entre los 6 a 12 meses del alta hospitalaria.

El HUSI los invita a dar cumplimiento a estas medidas para que pacientes y empleados reciban un manejo interdisciplinario y oportuno para disminuir complicaciones, muertes o mayores costos derivados de la atención por consumo de tabaco.

Los tratamientos de cesación ayudan a reducir la carga de enfermedades asociadas a este factor de riesgo. La consejería, la terapia farmacológica y la combinación de estas alternativas tienen eficacia demostrada para la cesación del tabaquismo. Consulta a tu médico y cuéntale que quieres dejar de fumar, para que te remita a una consulta de cesación de tabaco.


Sabías que…
  • Según la OMS, una persona muere cada seis segundos debido al tabaco, lo que representa una de cada 10 defunciones de adultos.
  • La Asociación Española Contra el Cáncer determinó que los niños de 3 a 11 años tienen mayor exposición al humo de segunda mano.
  • Existen estudios que afirman que los cigarrillos electrónicos no son seguros dado que contienen sustancias que producen cáncer de pulmón y de otros órganos, además de aumentar el riesgo de infecciones pulmonares.  
  • La FDA (por su sigla en inglés, Administración de Alimentos y Medicamentos Agencia del gobierno de los Estados Unidos) emitió una alerta de seguridad con respecto al riesgo de convulsiones por el uso de cigarrillos electrónicos por la toxicidad de la nicotina.
  • Estudios demuestran que una persona que respira humo de segunda mano está expuesta al mismo alquitrán, nicotina, cianuro, formaldehído, arsénico, amoníaco, metano, monóxido de carbono y otros productos químicos que causan el cáncer, como la persona que está fumando el cigarrillo.