Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

14 de octubre, día mundial de la donación de órganos y tejidos; El mayor acto de bondad.
 

Fecha de publicación: 14-Oct-2021


En Bogotá 2.247 personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano que les permita recuperar la calidad de vida que perdieron, por una enfermedad crónica o irreversible.

Hay donantes, pero no son suficientes

La lista de pacientes en espera por un órgano es extensa a nivel mundial. En Colombia, la capital posee la lista más larga de todo el país. Las cifras de personas necesitadas siempre superan la cantidad de donantes que hay, y es por esta razón que entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han preparado distintas campañas con la intención de motivar la donación de órganos y tejidos.





De acuerdo con las estadísticas de SaluData, sobre la donación y trasplantes de órganos para la ciudad de Bogotá, durante el primer semestre del 2021 se registraron 82 personas donantes, una alarmante cifra que representa apenas el 34.5% de los donantes registrados en el año 2020 (237 donantes). Al respecto, la Doctora María Alejandra Saavedra, Coordinadora Operativa de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), menciona que "la pandemia por el COVID–19 ha complicado el proceso de donación y trasplante. Los donantes que fallecen a causa del virus no podrán donar sus órganos, y esto disminuye la posibilidad de salvar más vidas".

No se puede trasplantar en cualquier sitio

Los trasplantes de órganos solo se pueden realizar dentro de un tiempo establecido dependiendo del órgano que se requiera, y solamente instituciones de cuarto nivel de complejidad, como el HUSI, pueden realizar los trasplantes. "La Red Nacional de Trasplantes es la encargada de certificar a las instituciones para la realización de estos procedimientos siempre y cuando tengan la tecnología, equipos profesionales y soportes técnicos. El HUSI cuenta con todos estos requisitos para brindar un servicio de calidad en todos los trasplantes" indica Juan Camilo Aguado, líder del Semillero de Investigación de Donación Humana del HUSI. 



"En lo recorrido del año 2021 se han realizado 135 trasplantes en nuestra institución, que incluyen trasplantes cardíacos, renales, tejidos óseos y tejidos oculares entre otros" explica la Doctora Saavedra. "De hecho, el Servicio de Trasplante Renal que cuenta con una larga trayectoria y experiencia, cuenta con un equipo médico y científico altamente calificado que ha enfocado sus esfuerzos por aumentar y promover el programa de donante vivo".  

Donar órganos es compartir vida


La donación de órganos se considera como un acto altruista, pues se otorga la oportunidad de traer alegría y bienestar en la vida de otra persona sin recibir nada a cambio. Cada donante puede salvar o beneficiar hasta 55 vidas.

En Colombia, la Ley 1805 de 2016 indica que todas las personas serán donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen por escrito que se oponen a este procedimiento cuando fallezcan. Esto quiere decir, que todos somos considerados posibles donantes en caso de cumplir las condiciones necesarias para ayudar a otras personas. 

La invitación es a informarse, resolver dudas y comprometerse a salvar vidas. Es un procedimiento al que todo aquel que lo requiera puede acceder sin costo alguno. La voluntad de ser donante permite a miles de personas soñar con tener la calidad de vida que perdieron o nunca tuvieron a causa de una enfermedad. En la página web de Instituto Nacional de Salud (clic aquí para conocerla) puede manifestar su voluntad para ser donante, tome la decisión y hágaselo saber a su familia. 

Amplíe más información sobre la donación de órganos y tejidos en el HUSI (clic aquí). 




Por Daniel Caicedo Villate, Oficina de Comunicaciones HUSI