Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¿Cómo elegir el procedimiento adecuado para el manejo de cálculos renales?
 

Fecha de publicación: 23-Diciembre-2018

La Unidad de Urología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), realizó recientemente una investigación sobre el tratamiento de la litiasis renal o cálculos renales. Una enfermedad que afecta al 12% de la población mundial y es la causante de 1 de cada 10 consultas en urgencias.

Los cálculos renales son piedras que se ubican en los riñones o las vías urinarias. Se considera una enfermedad crónica y recurrente debido a que puede volver a presentarse. 
 
El procedimiento más frecuente para su manejo es la Nefrolitotomía Percutánea, que consiste en enviar ondas de ultrasonido para romper las piedras o cálculos que tienen un tamaño mayor a 2 cm. Por otra parte, también existe la Nefrolitotomía Flexible con láser, una técnica que permite llegar al sitio de los cálculos (la vejiga) por medio de una sonda de endoscopia y mediante la aplicación de láser se pulveriza el cálculo.

El trabajo realizado por el Doctor Hugo López, Urólogo del HUSI, consistía en hacer una revisión sistemática y un análisis de costo – efectividad de la Nefrolitotomía Percutánea vs la Nefrolitotomía Flexible con láser en pacientes con cálculos mayores a 2 cm. "Ésta es una enfermedad muy frecuente en Colombia y es una de las que más vemos los urólogos, tanto en urgencias como en consulta, por ende quisimos comparar dos tipos de procedimientos para los grandes cálculos del riñón y así saber cuál deja al paciente más libre de cálculos y es menos costoso para el sistema de salud", sostiene el D. López.

Mediante el estudio, único en Colombia y Latinoamérica, se identificó que, para el tratamiento de pacientes con cálculos mayores a 2 cm, la opción más costo – efectiva en Colombia es la Nefrolitotomía Percutánea. La investigación concluyó que el láser es ideal para cálculos menores a 2 cm.

Este trabajo es una guía para los urólogos al momento de decidir el mejor procedimiento para un paciente con este tipo de cálculos. "La utilidad del estudio es muy alta, ésta es una enfermedad que tiene un impacto muy importante, hay personas que pierden un riñón por un cálculo o que incluso mueren si se presenta una infección. Esta información es algo que las guías de práctica clínica van a incluir por costo – efectividad porque no estaba en nuestra literatura".

Por el impacto y aporte a la ciencia, la investigación recibió el premio Pablo Gómez Martínez, en el LIII Congreso Internacional Curso de Urología, el máximo reconocimiento al mejor trabajo presentado en investigación.