Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Curso de Asma, GINA 2019, implementación en la práctica clínica
 

Fecha de publicación: 03-julio-2019


Anualmente se conmemora el Día Mundial del Asma, una fecha instaurada por la Iniciativa Global del Asma (GINA, del inglés Global Initiative for Asthma) en colaboración con grupos de atención médica y educadores de la patología en todo el mundo. El HUSI, en alianza con Javesalud y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), congregó a especialistas de todo el país para dar lugar al Curso de Asma GINA 2019, con el objetivo de participar en esta jornada de educación mundial y concienciación de la enfermedad.
 
Este año, el curso tuvo como tema principal la implementación en la práctica clínica, teniendo en cuenta los cambios trascendentales que GINA publicó en su estrategia de 2019. Durante el encuentro se abordaron temas como el diagnóstico y las novedades en el tratamiento de la enfermedad. "En la jornada se expusieron las generalidades de la enfermedad en nuestro país. El Ministerio de Salud presentó la Ruta Integral de Atención (RIA) para el asma, que brindará múltiples herramientas para poder afrontar esta condición y actualizarnos en nuestro ejercicio día a día, lo cual es un factor muy importante para todos los asistentes", afirmó el Doctor Carlos Celis, Médico Neumólogo del HUSI, organizador y ponente del evento.

El curso del asma contó con una asistencia que superó la de años anteriores. El Doctor Claudio Villaquirán, Médico Neumólogo y Jefe de la Unidad de Neumología del Hospital, expresó su satisfacción con los resultados del encuentro académico: "Este año asistieron 160 personas, entre ellos varios médicos especialistas de centros con gran prestigio y trayectoria, por ello es importante seguir con la realización de este evento periódicamente, ya que tenemos que ser voceros de esta evidencia, buscando la excelencia académica que caracteriza a nuestra Institución". 

El HUSI espera dar continuidad a estas jornadas, logrando así un mayor impacto.


Escrito por: Daniela Buitrago, Oficina de Comunicaciones.