Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Día Mundial de la Diabetes

Fecha de publicación: 14-Noviembre-2018

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha declarada en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar conciencia global sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, debido al creciente número de casos en el mundo.
 
Según la IDF, el tema de este año está centrado en "La Familia y la Diabetes", esto con el fin de "aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, además de promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la enfermedad".
 
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo que se desarrolla por el exceso de azúcar o glucosa en la sangre, debido a la disminución de la hormona insulina producida por el páncreas. Algunos de sus factores de riesgo son la predisposición genética, la obesidad y el sedentarismo.
 
La Federación Internacional de Diabetes considera como signos de alarma para consultar al médico tener ganas excesivas de orinar, mucha sed, fatiga, debilidad, hambre extrema, visión borrosa y olor fuerte en la orina. De igual manera, en caso de tener mayor predisposición a desarrollar diabetes por antecedentes familiares o algún otro factor de riesgo, es importante realizar chequeos médicos de manera periódica y así evitar diagnósticos tardíos que vienen acompañados de otras complicaciones.
 
Para la OMS, en los casos avanzados de la enfermedad, las personas pueden sufrir lesiones que producen ceguera y discapacidad visual, insuficiencia renal, pérdida sensorial, impotencia sexual, enfermedades cardiovasculares y lesiones de los nervios que ocasionan amputaciones por infecciones.

Clínica de Diabetes del HUSI

El HUSI cuenta con la Unidad de Endocrinología y la Clínica de Diabetes conformada por un equipo multidisciplinario, constituido por médicos endocrinólogos, nutricionista, enfermera jefe y educadoras, quienes se encargan de brindar educación y apoyo a los pacientes, tanto en el proceso de diagnóstico, aceptación de la enfermedad, tratamiento y prevención de complicaciones, así como también acompañamiento en la adopción de un estilo de vida saludable.