Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

El HUSI realiza su primer implante valvular aórtico transcatéter
 

Fecha de publicación: 23-Diciembre-2018

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), realizó su primer implante valvular aórtico transcatéter para tratar la estenosis aórtica, una enfermedad que se presenta cuando la válvula aórtica no se abre completamente y se ve afectado el flujo sanguíneo que va desde el ventrículo izquierdo hasta la aorta. Este procedimiento, denominado también TAVI (Transcatheter Aortic Valve Implantation), permite reemplazar la válvula aórtica del corazón a través de los vasos sanguíneos, sin operar, abriendo el tórax.

Cuando la válvula está muy rígida, el ventrículo izquierdo del corazón tiene que hacer una presión mayor para poder sobrepasar el obstáculo y permitir el paso de la sangre. La causa principal de la obstrucción en las válvulas es la enfermedad degenerativa presente en adultos mayores, además de infecciones como la fiebre reumática que produce una inflamación y rigidez de la válvula.

El manejo convencional y más frecuente consiste en realizar una cirugía de corazón abierto para poner una válvula mecánica que se abre y se cierra con la presión, permitiendo así el paso de la sangre.


Mientras que, el implante valvular aórtico transcatéter es un procedimiento que consiste en realizar una incisión inguinal y pasar por la arteria un catéter hasta la aorta, para poner la nueva válvula. "Las ventajas es que el tiempo de la cirugía es menor, se disminuye la morbilidad y la estancia hospitalaria", afirma el Doctor Arturo Márquez, Jefe de la Unidad de Cardiología del HUSI.

Este tratamiento está dirigido especialmente para adultos mayores y pacientes de alto riesgo que pueden tener complicaciones en una cirugía de corazón abierto. "Cuando existía ese riesgo tan grande en un paciente, se tomaba la decisión de no operar y el corazón seguía dañándose, por ende, las personas terminaban hinchadas sin poder caminar con una calidad de vida muy mala, por lo cual este procedimiento es una muy buena alternativa", sostiene el Doctor Márquez.

El HUSI realizó el primer implante a una paciente de alto riesgo con estenosis aórtica y edema pulmonar. Los resultados obtenidos fueron un éxito en la intervención al igual que la recuperación posoperatoria.

"Para el Hospital y para nosotros como equipo médico realizar este tipo de procedimientos es muy importante porque estamos brindándoles una nueva opción a los pacientes. La idea es continuar practicando esta alternativa, porque la mayoría de nuestros pacientes son adultos mayores y la cirugía convencional es muy agresiva", señala el Doctor Márquez.