Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Esclerosis múltiple, el conocimiento como base fundamental para el tratamiento 
 

Fecha de publicación: 31-May-2022

Alrededor de 2,8 millones de personas en el mundo viven con esclerosis múltiple (EM) según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, muchos de los pacientes que son diagnosticados con EM presentan diferentes síntomas, tipos y evolución de la enfermedad, por esta razón es llamada la enfermedad de las mil caras.    

El Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) lo invita para que conozca, se cuide y prevenga la EM. Para ello, el Doctor Luis Alfonso Zarco, Director de Neurociencias del HUSI nos habla acerca de esta enfermedad:

¿Qué es la esclerosis múltiple?   

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria mediada por el sistema inmunológico, que afecta la sustancia blanca del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos; generando la inflamación y pérdida de la mielina, una sustancia fundamental para la conectividad entre diversas áreas del sistema nervioso.


Esta enfermedad es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes entre los 20 y 50 años de edad. El HUSI recibe aproximadamente 50 pacientes al año en la Unidad de Consulta Externa y entre uno y cuatro pacientes al mes. 

¿Cuáles son los síntomas y signos de alarma que se deben tener en cuenta para visitar al médico tratante? 

Existen diferentes tipos de esclerosis múltiple en los cuales puede haber una progresión o no de la enfermedad desde los inicios de la misma, o simplemente por brotes o recaídas de la EM. Teniendo en cuenta lo anterior, los signos y síntomas pueden variar según el paciente, sin embargo, los más frecuentes pueden ser una mezcla de los siguientes: 

  • Visión borrosa.
  • Dolor en los ojos.
  • Adormecimiento de las extremidades.
  • Pérdida del control de esfínteres.
  • Visión doble.
  • Inestabilidad al caminar.
  • Fatiga.
  • Cansancio.
  • Trastornos del sueño.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Si presenta estos signos o síntomas no dude en acudir a su médico tratante, él será quien le explique y le brinde información sobre su estado de salud. Y si tiene esta enfermedad, le brindará tratamiento oportuno para mejorar las condiciones de vida y modificar el curso de la misma.

¿Qué tratamiento existe para la esclerosis múltiple?

No existen fármacos que puedan curar la enfermedad, sin embargo, existen algunos agentes modificadores que permiten que el paciente reduzca el riesgo de padecer una recaída o aumente significativamente el progreso de la EM. Para ello, es esencial que se adhiera al tratamiento tal y como lo solicite el médico tratante, pues los medicamentos requieren administrarse de forma juiciosa para obtener los resultados que se desean.

Consejos para el cuidado de la enfermedad

Tenga en cuenta los siguientes concejos para el cuidado y prevención de la EM: Una dieta balanceada con alto contenido de frutas y verduras, reducir el consumo de sal, reducir el consumo de carnes rojas, controlar los niveles de vitamina D, no fumar, controlar el estrés y realizar actividad física.
 
Recuerde que el acompañamiento familiar, social y laboral es muy importante en el proceso de evolución de la enfermedad, es importante que el paciente se sienta acompañado y que pueda contar con una red de apoyo que lo motive a seguir con el tratamiento, mejorando así no solo su estado físico, sino también su estado emocional.

Tenemos disponible nuestra Unidad de Neurología y Neuropediatría para responder a sus inquietudes. Visite nuestra página web.

https://www.husi.org.co/servicios-y-especialidades/especialidades-clinicas/neurologia