HUSI
en los medios

« Atrás

Diabetes en Colombia en un 9% de la población adulta

HSB Noticias | 13 de noviembre de 2018
 

 
Ojo a la Diabetes!Colombia hay 4 millones de personas que sufren esta enfermedad. En Colombia se calcula que entre el 8.5 y 9% de la población adulta tiene diabetes.
 
Esto significa que en el país cerca de 4. 000,000 personas tienen esta condición; más que todo diabetes tipo dos. Se estima que después de los 40 años, 1 de cada 10 personas es diagnosticada con diabetes.
 
De acuerdo con el más reciente Informe Mundial sobre la Diabetes, realizado por la Organización Mundial para la Salud (OMS), la enfermedad causó 1.5 millones de muertes en 2012, y las elevaciones de la glucemia por encima de los valores ideales provocaron otros 2,2 millones de muertes por efecto de un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de otro tipo.

De estas muertes, el 43% se producen antes de los 70 años.
 
Ángela Jaramillo Coordinadora del Departamento de Comunicaciones de la Asociación Colombiana de Diabetes, ACD, indica que desde la creación de la asociación cerca de 69.089 personas en Colombia en condición de diabetes han estado afiliadas.
 
El 77% de las personas que ingresan a la ACD, cuenta con su Entidad Prestadora de Salud, EPS, 18% pertenece al régimen subsidiado, Sisbén, y un 3% no cuenta con ningún servicio de salud,manifiesta Ángela Jaramillo.
 
De acuerdo a un estudio realizado por  Pablo Aschner, médico Endocrinólogo y miembro de la Oficina de Investigaciones del Hospital Universitario San Ignacio, señala que, "El sistema integrado de seguridad social ha permitido que la mayoría de los colombianos tengan acceso a una atención diabetológica aceptable en cuanto al alcance de metas, aunque todavía existen importantes limitaciones
.
La incidencia de diabetes tipo 1 en Colombia es relativamente baja (de 3-4 por 100.000 niños menores de 15 años) y la prevalencia se estima en un 0,07%" 1. Es decir, en Colombia existen, cerca de 30.000 personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 y 2.000 personas cambiaron el tratamiento convencional de administración de inyecciones de insulina al tratamiento con Bomba de Insulina.
 
Hoy en día gracias a la tecnología médica las personas con Diabetes tipo 1 tienen nuevas alternativas de tratamiento, pueden cambiar las inyecciones diarias y mejorar su calidad de vida.
Un estudio hecho en Colombia por la Dra Ana María Gómez, medica internista endocrinóloga, docente de la U. Javeriana y Jefe de la Unidad de Endocrinología del Hospital San Ignacio, demuestra que el uso de la bomba en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 1 previene, aumenta el tiempo de vida libre de complicaciones, (las retrasa) y puede aún, evitarlas mejorando y la calidad de vida y permitiendo así, vivir muchos años.
 

Otro aspecto fundamental que menciona la Coordinadora de Comunicaciones de la ACD, está basado en la importancia de presentar la diabetes de manera más positiva, así mismo, hace un

llamado de atención a los profesionales de la salud a cambiar el lenguaje al momento de dar el diagnostico.

El acompañamiento de la familia y su entorno permite incrementar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en todo el contexto del paciente, permite, además, promover el papel que juega la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

En Colombia se han realizado estudios para conocer los costos de la diabetes, como en el caso del estudio realizado por el Dr Martín Romero 2 , Economista de la Salud, y publicado en Value in Health (2017), titulado Impacto Económico de la Hipoglucemia en Colombia, en el que se estima que una hipoglucemia severa por evento le cuesta al sistema 2,2 veces el valor promedio de la unidad de pago por capitación Un estudio realizado por el del, considerando las cifras como costos poblacionales, que indican que una hipoglucemia severa por evento le cuesta al sistema 2.2 dos veces el valor de la Unidad de Pago por Capitación.

La educación en diabetes en las familias y su entorno, permiten al paciente tener un control constante de la dosificación regular de la insulina y la monitorización de la glucemia, además contribuye a que disminuya el riesgo de complicaciones y se prolongue la esperanza de vida de las personas con esta condición.