HUSI
en los medios

« Atrás

Dr. Julio Cesar Castellanos habla de Presupuestos Máximos en Webinar de Foros Semana

Foros Semana (En vivo) | 10 de septiembre de 2021
 

Los presupuestos máximos son una bolsa de recursos públicos, coordinada por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), destinada al pago de tratamientos no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Se trata de una de las mayores transformaciones del sistema de salud colombiano en la última década, para avanzar en la integralidad en la atención de los pacientes.

En este proceso y para el éxito del mecanismo, el papel de los médicos es fundamental. Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que su rol es muy importante, pues son ellos quienes prescriben los procedimientos, servicios, medicamentos y exámenes diagnósticos que se cubren con estos recursos.

Opinión que comparte Carolina Samper Pérez, líder de pacientes y gestora de la Fundación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal Colombiana (Funeiico), quien precisa que de los médicos y del buen manejo de las plataformas como el Mipres –que permite reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC)– depende que a los pacientes se les garantice un adecuado servicio de salud.

No obstante, asegura que en muchos casos el Mipres se ha convertido en una barrera de acceso debido a la falta de sincronización entre los profesionales, las EPS y el Ministerio de Salud a la hora de aprobar o negar los servicios o medicamentos. Esto genera retrasos en la integralidad en la atención de los pacientes.

Este 10 de septiembre, a las 2:30 p. m., Foros Semana y Takeda realizan el encuentro digital ‘Presupuestos máximos en salud, ¿tenemos hoy un mejor sistema?', en el que especialistas del sector analizarán las ventajas y desafíos de este mecanismo. Conéctese a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.

En el Foro, el Doctor Julio César Castellanos dio a entender su punto de vista frente a los Presupuestos Máximos:

"Estoy totalmente de acuerdo con el doctor Morales y es que es una buena idea en el papel que no ha funcionado en la realidad. Para el cálculo de los presupuestos se tomó el gasto que la EPS había tenido antes y se promediaron los precios al 20% más bajo, eso suena a matemática. Nos teníamos que llenar de razones financieras y mnédicas para que nos pagaran el cobro. Esas iban a tener menos volumen de facturaciones, menor costo, y a esas le dieron menos que a las que pagaban rapidito y que fuera pasando (…).

Esto como paciente suena horrible, porque hay muchas confuciones, y se nos olvida que en Colombia el regimen cambio, hay una ley estatutaria que dice que no hay exclusiones del sistema, todo lo que el mñedico le recete al paciente está incluido, en el sistema. Como esto no estaba calculado antes, el gobierno se inventó esto de que el plan básico, el plan básico y empezó a enredar el tema, cuando la misma ley estatutaria crea una obligaciñon en el estado de crear unas juntas médicas para que entre pares se resuelvan las diferencias, del cuidado del paciente.

Recuerden, en la ley estatutaria dice que todo ser humano que consulta tiene el derecho de que le demos el acceso a aquello que el médico considera, excepto todo lo que está excluido. Pongo de ejemplo un caso, los cuidados por fuera del pais pues están excluidos, y eso es lógico (…) Una de las Exclusiones, por no hablar de otras, sino solo de unas. Pero como el errar es humanos y si bien la mayoría de los médicos somo éticos, trabajamos, recetamos lo que es, algunos pueden pensar que algún medicamento o procedimiento sea el indicado, pero otro médico dice que no. Por eso es la junta médica la que debería revisar, actualizar y decir si en función de la necesidad del paciente y de los criterios médicos, eso se debe o no se debe de pagar.

Ustedes recuerdan qué al comienzo de la pandemia, por sólo dar ejemplos cercanos, todos decían que había que darle cloroquina a todo el mundo, pero es claro que no servía y es claro que producía efectos secundarios. Si las juntas médicas y las recomendaciones fueron estableciendo camino que en la pandemia fue muy en emergencia, con estas intervenciones de mayor costo, era razonable. Además, el país tiene costos muy distintos en diferentes zonas, y no es lo mismo producir servicios de salud en un hospital como el nuestro, que en uno no acreditado.

Entonces nosotros tenemos unos procedimientos que son por debajo del presupuesto máximo y como lo pusimos por debajo no nos pagan el presupuesto máximo. En aquellos que estamos por encima, por insumos y por talento humano, algunos hospitales contratamos a los médicos de planta, otros los contratan al estado o tercerizan. Esos costos distintos, producen un costo distinto, entonces al final el país si no tiene claro el tema de cómo hacerlo, lo que hacemos es crear una barrera de lo más enredada.

Entonces, como dice el Doctor Morales, es una buena idea en papel, y un esguince a la ley estatutaria que lo que debería existir es una atención al paciente sobre fundamentos médicos, tanto para lo que se aprueba como para lo que se niega; no una cifras económicas ahí fijadas que salen de cualquier lado, o con un estudio teóricamente bueno porque desconoce esa realidad científica y humana que se da en la composición de los servicios de salud.

Y finalmente, para terminar la respuesta a esta parte, el presupuesto máximo como bien lo dijo el Doctor Morales, tiene unos cambios de siniestralidad y unos cambios en frecuencia. Cuando se cierran las EPS's malas, que aún las hay, la EPS buena recibe toda esa carga, y empieza a recibir la carga completa de los pacientes que le pasan y como es buena y atiende, esa tiene una siniestralidad mayor que requeriría de una adición. (…).

Ese es un tema en el que estoy de acuerdo con el Doctor Morales, porque hay EPS'S que funcionan bien, que pagan a tiempo, que tiene a sus usuarios con buena satisfacción, que los tienen con buenas oportunidades, requieren que se les ayude más que aquellas que definitivamente no le están poniendo el pecho a la atención de la gente. La sostenibilidad es importante.

Lo más importante es la atención adecuada a los pacientes, lo que se demuestra es que un sistema que trabaja bien, que funciona bien, que se le paga a tiempo a los actores bien, que no hay posibilidad de retención de dinero o no pago, se vuelve muy eficiente porque desaparecen los costos financieros, y el dinero se usa en lo que es, para tratar a las personas.


Fuente: Foros Semana (En vivo)