HUSI
en los medios

« Atrás

Dudas después de vacunarte (?) Una experta te responde

Canal Institucional | 29 de junio del 2021
 

Alejandra Cañas Arboleda, directora del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario San Ignacio, aclara algunas dudas frecuentes que tienen las personas que reciben la primera o segunda dosis.





Avanza el proceso de vacunación en el país con dosis de diferentes farmacéuticas que han generado desde ningún efecto secundario hasta ciertos malestares manejables que corresponden a la respuesta normal del sistema inmunológico. Varias personas coinciden en que luego de recibir la primera dosis, el personal de vacunación les ha entregado ciertas recomendaciones como: no hacer ejercicio las primeras horas, no ingerir bebidas alcohólicas en los primeros días y no vacunarse contra otra enfermedad.

Para dar claridad a estas preguntas frecuentes, consultamos con el Hospital Universitario San Ignacio, donde la directora del Departamento de Medicina Interna, Alejandra Cañas Arboleda, explica que varias de las recomendaciones están relacionadas a fortalecer el sistema inmunitario y evitar posibles efectos secundarios.

¿Hay evidencia de alguna actividad que reduzca el beneficio de la vacuna?

"Hasta el momento no existe evidencia de alguna actividad que disminuya el beneficio de la vacuna. Sin embargo, hay algunas precauciones que se deben tomar en algunos pacientes con cáncer, que reciben quimioterapia o toman algún medicamento inmunosupresor, las cuáles deben ser analizadas por el médico tratante para poder hacer los ajustes antes de la vacuna", indica la doctora Cañas.

¿No se pueden tomar bebidas alcohólicas después de la vacuna?

"Está demostrado que el no consumo de bebidas alcohólicas mejora el sistema inmunitario y permite que las defensas trabajen adecuadamente", explica la directora, razón por la que no ingerir algún tipo de estas bebidas no solamente deber ser antes o después de la vacunación sino siempre, para tratar de llevar una vida saludable que tenga siempre alerta el sistema inmunitario.

¿Por qué se le recomienda a la gente no hacer ejercicio en las primeras horas tras la vacuna?

Algunos puntos de vacunación han informado que esta recomendación se da para evitar mayores malestares si la persona empieza a presentar algún efecto secundario como dolor muscular, de cabeza o incluso fiebre. Sin embargo, antes de la vacunación, es positivo incrementar la actividad física a por lo menos 30 minutos diarios para que el organismo retome buenos hábitos y responda con mayor eficacia a la vacuna.

¿Se puede recibir otra vacuna en días cercanos a la dosis contra COVID-19?

Todas las vacunas tienen algún tipo de efecto adverso leve y por eso lo mejor es evitar confundir los síntomas y que el organismo esté dispuesto y con capacidad para recibir cualquier inmunización de manera correcta y no que su eficacia sea menor.

La doctora Alejandra Cañas explica que lo mejor es que un mes antes o después de la vacuna contra COVID-19, no se reciba ningún otro tipo de vacuna.

¿Hay manera de prevenir los posibles efectos secundarios?

Según lo comenta la directa del Departamento de Medicina Interna del Hospital San Ignacio, los posibles malestares son muy mínimos y más que prevenirlos, lo que se trata es de llevar siempre una vida saludable con alimentación sana, descanso y actividad física.


Fuente: Canal Institucional