HUSI
en los medios

« Atrás

Hospital Universitario San Ignacio es reconocido por su labor histórica.

Edición médica | 28 de abril del 2022
 

El Hospital Universitario San Ignacio ha conmemorado sus 80 años de existencia, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Adicional a ello, se ha reconocido los retos que planteó la pandemia por COVID-19 a los sistemas de salud, así como a los procesos de país.



En ese sentido, el presidente Duque ha aseverado que esta es una institución "que le ha servido incansablemente a Colombia", y recordó cómo, a través de la historia, la institución ha sido parte de los procesos sociales del país.

"Acompañarlos en este homenaje es también la reafirmación de que queremos tener una sociedad que valore mucho más la institucionalidad médica y que reconozca que tenemos que perseguir todos los días el derecho fundamental a la salud", ha agregado el presidente de la república.

Asimismo, Duque ha reconocido toda la labor desarrollada y lo que ha sido este hospital como "referente para la salud", al tiempo que entregó la Orden al Mérito. "Este hospital no es importante por las individualidades, sino por la suma de talentos al servicio de una causa común que es servir a la salud de los colombianos", ha indicado.

Cabe mencionar que, durante el evento conmemorativo, el ministro Ruiz Gómez se declaró, entre risas, en un "conflicto de interés" porque ha estado alrededor del hospital y de la Pontificia Universidad Javeriana desde su pregrado y celebró la labor del director, Julio César Castellanos.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud ha enfatizado las acciones del hospital y el esfuerzo desde la universidad por la creación de un hospital de calidad. "Hoy en día el San Ignacio ha resistido todo, es una escuela de excelencia en Colombia", ha dicho.

"Han pasado 13 mil médicos, sin hablar de enfermeras u otros profesionales de la salud o de otras áreas que han pasado por el hospital, y muchos de los cuales hoy son directores de empresas, fundaciones o instituciones de salud", sostuvo el ministro, agregando que es la "escuela más grande de la medicina interna de Colombia", ha remarcado Ruíz.

Adicional a ello, el ministro se ha referido a la fundación de psiquiatría, así como las capacidades para las escuelas quirúrgicas, aspectos de ética y aspectos relevantes en el campo de la medicina, bajo las cuales declaró sentirse "profundamente feliz" en la celebración de los 80 años del hospital siendo ahora ministro de Salud.

Primer lugar en publicaciones científicas según Ranking Scimago 2022.

Recientemente la institución hospitalaria se ha ubicado en el puesto número uno entre los Hospitales Universitarios de Colombia en el componente de investigación del Ranking Scimago 2022, por el volumen, impacto y calidad de la producción científica de la institución.

"Nuestras fortalezas en investigación están en las áreas de Reumatología, Infectología, Urología, Salud mental y Gastroenterología", ha manifestado el Hospital Universitario por medio de un comunicado.

Asimismo, la institución ha ocupado el tercer puesto en el puntaje general del Ranking, que contempla las dimensiones de: Innovación, investigación y reconocimiento social. Felicitamos a la Fundación Cardioinfantil y a la Fundación Valle de Lili por el reconocimiento recibido.

"El Hospital Universitario San Ignacio, seguirá comprometido con el desarrollo de investigación e innovación de alto valor científico y social al servicio de la salud en Colombia", ha resaltado la institución hospitalaria.


Fuente: Edición médica