HUSI
en los medios

« Atrás

Las Alimentos que mejoran la salud de cerebro

El diario de la salud | 29 de junio del 2021
 

La alimentación fue la causante de que los humanos tuvieran un cerebro dotado de neurocorteza. Por lo tanto, no es extraño que hoy muchos expertos crean que este órgano requiere de ciertos alimentos para mantener las actividades cognitivas intactas hasta la vejez.





Y las más recientes investigaciones señalan que la comida ideal para el cerebro es el pescado. Un estudio realizado por científicos del Rush University Medical Center de Chicago, entre 4.000 miembros de la tercera edad, encontró que quienes comían pescado una vez a la semana tenían un declive cognitivo 10 por ciento más lento que quienes no lo hacían. Y lo mejor es que este porcentaje aumentaba a medida que los participantes incluían más porciones de pescado en su dieta semanal.

Quienes comen pescado lucen física y fisiológicamente tres o cuatro años más jóvenes que quienes no lo hacen. Todo indica que la clave es el omega 3, una sustancia abundante en estos animales y que tienen la capacidad de "ayudar a mantener las neuronas saludables", según varios nutricionistas. Las sardinas, el pargo, el bacalao y el salmón son algunos de esos pescados ricos en Omega 3.

Pero ahí no termina todo. Según recientes estudios también es importante consumir ciertas frutas, como las bayas, para combatir el deterioro del cerebro. Entre ellas están las fresas, arándanos, moras y otras que son ricas en flavonoides, particularmente antocianinas. Estas Sustancias químicas funcionan en el cerebro por sus efectos antioxidantes y porque pueden ayudar a prevenir la inflamación en este órgano.

Un estudio encontró que quienes comen 7.5 tazas por mes de arándanos o fresas tenían aproximadamente un 40 por ciento. en la lista no pueden faltar las verduras, otros alimentos antioxidantes por naturaleza, especialmente aquellas que tienen color verde como la espinaca. Las verduras de hoja verde como la col rizada, la espinaca, el brócoli son ricas en nutrientes como la vitamina K, la luteína, el ácido fólico y el betacaroteno, todos excelentes para promover la salud del cerebro. Según un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago comer una porción de vegetales de hojas verdes al día puede ayudar a preservar la memoria y las habilidades de pensamiento.

Los antioxidantes, explican los nutricionistas, funcionan porque ayudan a barrer los radicales libres que quedan como residuos de los procesos metabólicos en el interior de la célula. Estos, con el tiempo se van acumulando y los antioxidantes naturales no alcanzan a limpiarlos. Si se consume comida rica en vitamina E, por ejemplo, el organismo tendrá una ayuda extra para luchar contra los radicales libres. Esta dieta también ha sido asociada a un menor riesgo de mal de Alzheimer. Cinco raciones de fruta diaria es la recomendación de Carlos Cano, médico del Instituto del Envejecimiento del Hospital San Ignacio.

Aunque la evidencia científica es mucho más fuerte con el pescado, también se recomienda tener los ojos puestos en un condimento de India: el turmeric, un polvillo amarillo que se utiliza en la preparación de la mostaza. Al parecer, este ingrediente actúa como agente antiinflamatorio, lo cual es bueno para prevenir el cáncer y el mal de Alzhéimer.

Otros alimentos que fortalecen la salud de la mente son las frutas y las verduras, antioxidantes por naturaleza. Algunos estudios señalan a las fresas, las uvas y las espinacas. Uno de ellos mostró que ratas de laboratorio a las que se les dio una dieta rica en estos alimentos tuvieron mejor desempeño en los test de memoria y una mejor comunicación entre sus neuronas.

De la dieta no se puede dejar a un lado las nueces, ricas en ácido graso omega-3, vitaminas, minerales y antioxidantes que favorecen la salud del cerebro. Así mismo, el revestatrol en nueces y cacahuates se relaciona con la protección de las neuronas contra el daño oxidativo y con la prevención de la muerte neuronal. Al igual que la vitamina E protege las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres. Por lo tanto, una dieta que incluya maní puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la eda. Esto es por la acción de la cafeína, de los cafeína, de sus polifenoles y la tregonelina.


Fuente: El diario de la salud