HUSI
en los medios

« Atrás

Retrasos en pago de vacunas a IPS y EPS podrían suspender el proceso de vacunación en Bogotá

City Tv | 14 de julio del 2021
 

Doctor Julio Cesar Castellanos: El primer punto que queremos tocar, en el caso nuestro, como bien saben nosotros fuimos de los primeros centros de vacunación que se montaron en un coliseo y ha venido funcionando desde el comienzo. Con las dificultades del PAIWeb, trabajando 24 horas en digitación, sólo podemos entrar el 53% de los datos de las vacunas aplicadas.

Si hubiéramos cumplido la indicación de que sin el PAIWeb no hubiera vacunación, no hubiéramos puesto menos de las vacunas que hemos puesto en este momento, entonces el primer problema que tenemos es que el sistema de información no tiene la capacidad para absorber toda la información que se está manejando, pero a su vez, el sistema de información es el que genera la base para el pago, y en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada habiendo empezado desde el primer día del sistema de vacunación, a aplicar vacunas.

Eso es una realidad que, para instituciones grandes como nosotros no nos afecta tanto, pero hay instituciones que están dedicadas totalmente a eso. Nosotros nos hemos reunido con el Ministro, y hablo aquí no solo como hospital sino como Asociación de Hospitales y Clínicas; el problema está detallado, el problema está numerado, está identificado, pero lo que necesitamos es una solución para tener liquidez y flujos de recursos porque va a haber un momento en que, por poderosa que sea una institución, va a necesitar esos dineros para hacer pagos de salarios.

Pero las más pequeñas que están centradas y especializadas en vacunación, como el caso de EPS domiciliarias y ambulatorias, ya que tienen unas dificultades muy grandes porque creo que Bogotá ha recibido el 10% o un poquito menos, en total del pago de las vacunas. Entonces, dos problemas centrales, el de información que a su vez genera la segunda parte crítica que es el pago de las vacunas.

Secretario Distrital de Salud (Alejandro Gómez): 

  • En la rueda de prensa el Secretario Distrital indaga a los representantes de los diferentes sectores de salud que están involucrados en la vacunación. Al pasar el micrófono, pregunta sobre los problemas de información y crisis de liquidez que estas entidades tienen. Esto se da a causa de la falta de pago de las vacunas por parte del gobierno, más específicamente del Ministerio de Salud.
     
  • Hace uso de los invitados a la rueda de prensa, que son los involucrados directamente con el proceso de vacunación, para soportar la queja respecto al problema actual sobre el pago y los recursos de las diferentes IPS y EPS.
     
  • En Bogotá sólo se han pagado el 5% de las dosis que se han aplicado, lo que implica que estas entidades han tenido que costear el otro porcentaje restante (95%) con sus propios recursos.

El Secretario hace un llamado a que se solucione el problema desde el Ministerio de Salud, ya que el proceso de vacunación tendría que ser suspendido por falta de recursos para la adquisición y pago de salarios a los prestadores de este servicio.

También anuncia el inicio de la vacunación de las personas entre los 35 y 39 años de edad en la ciudad de Bogotá, el cual se llevaría a cabo a través del sistema de pico y cedula para evitar aglomeraciones.


Fuente: City Tv