HUSI
en los medios

« Atrás

Sec. Salud lamenta y explica los fallecimientos de dos menores Emberá en Bogotá

bogota.gov.co | 22 de mayo del 2023
 

Sobre el fallecimiento de dos menores de edad pertenecientes a la comunidad indígena Emberá, durante el mes de mayo, la Secretaría Distrital de Salud informa a la opinión pública:

El primer caso es un niño que nació (con ayuda del gestor comunitario y médico tradicional) en el Hospital San Ignacio, tuvo diagnóstico principal de displasia broncopulmonar y fue hospitalizado para recibir la atención necesaria.

El menor de edad estuvo bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por un periodo aproximado de siete meses (desde el mes de mayo cuando se solicitó el proceso de restitución de derechos) y llegó el 18 de diciembre de 2022 a la UPI La Rioja.

El 28 de abril el menor de edad ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a una coinfección por rinovirus, enterovirus y adenovirus, virus que unidos generan graves afectaciones en la salud de los menores. Durante toda la estancia hospitalaria el niño fue manejado de forma complementaria por el equipo de la UCI del Hospital Santa Clara y el Jaibaná de la comunidad.

A pesar del manejo médico (occidental y tradicional) brindado, el menor presentó complicaciones y el 11 de mayo de 2023, el equipo de salud registró el deterioro en su salud y tradujo a la familia (con ayuda del gestor comunitario y médico tradicional) la información reportada. Pese a todos los esfuerzos del talento humano en salud, a las 11:50 a.m. se registró el fallecimiento del niño.

El otro caso es una niña de 2 meses que ingresó al Hospital Santa Clara el día 26 de abril por síntomas respiratorios. Luego, el 3 de mayo ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos con diagnósticos de hipertensión pulmonar suprasistémica, falla ventilatoria, disfunción orgánica múltiple y choque séptico.

El 17 de mayo la paciente presentaba insuficiencia respiratoria bronquiolitis grave por metapneumovirus, rinovirus y enterovirus, con una sospecha de coinfección bacteriana y deterioro infeccioso.

Pese a la atención prestada desde el día de su ingreso, la menor de edad presentó falla respiratoria aguda, neumonía multilobal, hipertensión pulmonar severa y falla cardíaca severa, lo que le produjo lamentablemente la muerte.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses establecerá las causas de los decesos.

Desde la Secretaría Distrital de Salud se reitera el compromiso de cuidar la salud e integridad de los miembros de las comunidades indígenas que se encuentran en la UPI La Rioja, especialmente de los menores de edad.

Se reitera el llamado desde la Administración Distrital al Gobierno nacional para que reconozca la emergencia humanitaria nacional que está afectando esta población y desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), se tomen decisiones de fondo para que este grupo étnico pueda regresar a su territorio de origen, mejorar las condiciones de vida y así evitar nuevas migraciones a las ciudades de la comunidad indígena Emberá.

La Secretaría Distrital adelanta el acompañamiento a las familias, lamenta el fallecimiento de los dos niños y envía un mensaje de condolencias y solidaridad a la comunidad indígena Emberá.


Fuente: bogota.gov.co