HUSI
en los medios

« Atrás

Secretario de Salud denuncia demoras en pagos a IPS por vacunación

El Tiempo | 14 de julio del 2021
 

Las IPS y EPS vacunadoras estiman que el Gobierno les debe cerca de 50.000 millones de pesos.

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, en medio de una rueda de prensa, denunció que el Gobierno Nacional solo le ha pagado el 5% a las IPS por vacunación y que eso podía afectar la agilidad del proceso en la capital del país.





La Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el covid 19, en la que participa semanalmente la red de vacunación pública y privada de la ciudad de Bogotá, dirigió una comunicación al Gobierno Nacional en la que solicitó una solución urgente a dos dificultades cuya respuesta es inaplazable para continuar vacunando:

  1. Que se les paguen las vacunas que han puesto desde que se inició el proceso de inmunización.
     
  2. Que se solucionen los obstáculos para el registro de las personas vacunadas en el PAIWEB 2.0, que hasta la fecha no ha permitido el cargue completo de toda la población vacunada.

Según la misiva, en Bogotá, al 12 de julio de 2021, se han aplicado 4'206.054 de dosis y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres tiene programado el pago de tan solo 1'280.679 dosis, lo que representa el 30 % de esas vacunas puestas.

Las IPS y EPS vacunadoras estiman que el Gobierno Nacional les debe cerca de 50.000 millones de pesos y apenas se les ha girado cerca de 2.000 millones. "Mientras se hace un ajuste en el sistema de información, se podría hacer algún adelanto de los pagos; Bogotá muestra con orgullo que ha aplicado más de 4 millones de dosis, pero necesita recursos para poder avanzar con la vacunación contra el covid-19", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Sobre las segundas dosis de Pfizer que espera la ciudadanía, el funcionario dijo: "A Bogotá le faltan 235.000 dosis de Pfizer para completar los esquemas. Tenemos garantizadas solo las dosis de AstraZeneca".

Por su parte, las IPS vacunadoras advierten que de no recibir una solución financiera con el pago de las vacunas puestas se hará imposible mantener los esfuerzos para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19.

El director del hospital San Ignacio, Julio César Castellanos, manifestó su preocupación frente a la falta de flujo de caja. "Estamos llegando al límite y hacemos una solicitud respetuosa al Gobierno para que nos entregue algún adelanto de los pagos para asegurar que la vacunación siga avanzando (…) en el caso nuestro no hemos recibido el pago de una sola vacuna aplicada".


Fuente: El Tiempo