HUSI
en los medios

« Atrás

Tercer pico del COVID-19 en Colombia

Pesquisa Javeriana | 29 de abril del 2021
 

El Dr. Julio César Castellanos fue invitado para hablar sobre el tercer pico de la pandemia. Semana Santa fue uno de los factores que permitió que la cantidad de casos aumentara desmedidamente, a pesar de las medidas que se tomaron y el confinamiento, se debe esperar por lo menos dos semanas para que estas mismas funcionen. Los desplazamientos en las épocas festivas han coincidido con los picos y a pesar de que han estado en confinamiento distintas ciudades, semanas después vemos varios casos de contagio.

Recordemos que somos un país que no produce vacunas, que no tenemos una industria farmacéutica y no somos el único país que necesita la actual vacuna. No ha sido un proceso fácil, el proceso de vacunación en Colombia es mucho más complejo, es decir, en el país cada 15 días hay una norma que modifica la vacunación. En el Hospital ha sido un poco más complejo, ya que llegan personas sin agendamiento, algunas personas tienen inconvenientes conque sea la vacuna china o la de AstraZeneca, y es un factor importante porque a veces hace que los pacientes no se quieran vacunar o duden de las mismas, precisamente por las noticias falsas que se ven todo el tiempo.

Por último, se habla que esta es una nueva realidad que llegó para quedarse, y que las cosas no van a volver a ser como antes hasta que logremos como mundo controlar esta pandemia, por es clave generar ese pensamiento de cómo trabajar, estudiar y vivir, usando tapabocas, lavándonos las manos, y estando en lugares ventilados.


Fuente: Pesquisa Javeriana