Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

 

Redefiniendo la Donación Humana

Fecha de publicación: 17-Diciembre-2018

El pasado 23 de noviembre el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), realizó la II Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, "Redefiniendo la Donación Humana", en conmemoración del Día Mundial del Donante.

La Jornada buscó integrar el concepto de donación, al proyecto de vida de cada uno de los asistentes, a partir de la construcción de su definición desde tres ejes principales: psicológico, religioso y social.

"La primera responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos, es ser donante. Nuestra condición de donante genera un cambio de cultura, que, si lo transmitimos y lo mostramos como una práctica cultural corriente, va a contribuir a mejorar esa situación", mencionó Julio César Castellanos, Director General del HUSI, en las palabras de apertura del evento. Así mismo agregó, "nosotros tenemos un grupo que acompaña a las personas en el momento final de la vida, acompañamos desde lo asistencial a quien va a fallecer o le ha fallecido un familiar, para que entienda que un homenaje que puede hacer por la vida, es ayudar a la vida de otros. Esa es la esencia de este proceso".

Resaltamos la participación de diferentes líderes religiosos como el Padre Alberto Múnera S.J., Sheikh Lyes Marzougui, Teólogo Musulmán, y el Rabino Av Amsalem, quienes, en compañía de varios expertos provenientes de diferentes instituciones y comunidades, hablaron sobre la muerte, el duelo y la esperanza, el enfoque espiritual de la donación de órganos y tejidos, el papel del personal de salud y los medios de comunicación en la donación.

El Senador Rodrigo Lara, Ponente de la Ley 1805, y la Doctora Adriana Segura, Subdirectora de la Red de Donación del Instituto Nacional de Salud, panelistas también del evento, hablaron de la donación desde la salud pública y los avances que ha tenido en el país en los últimos años. "La Ley 1805 busca proyectar y concretar el principio de responsabilidad individual respecto a sus órganos y tiene como propósito salvar vidas. Lo ideal es que exista más voluntad de querer ser donantes. En el año 2017, luego de entrar en vigencia la norma, hubo un aumento del 21% en donación", afirmó el Senador.

Por su parte, la Doctora Alejandra Pérez contó la experiencia de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del HUSI, como un modelo intrahospitalario, y la creación del Semillero de Investigación en Donación Humana, en donde señaló que todo el trabajo realizado por la Institución está encaminado a ser esa semilla que empieza a hacer cambios en el sistema de salud e impulsa a los demás para que tengan acciones a favor de la donación.


Algunas conclusiones de la Doctora Pérez fueron:
  • La donación de órganos y tejidos no es cuestión de mitos sino de ciencia y hace parte de los cuidados de fin de vida.
  • La donación debe ir ligada al proyecto de vida en las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Podemos ser donantes habituales de sangre, médula ósea y otros tejidos.
  • Hay que seguir avanzando en las políticas de calidad y biovigilancia desde la academia.
  • La Jornada es un espacio creado para que la donación tenga más fuerza y se vea como parte de un proceso ligado al final de la vida.

Si no pudo asistir a la Jornada de Actualización, lo invitamos para que la visualice en los siguientes videos.