Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Investigación realizada en el HUSI podría dar luces sobre una controversia mundial en el tratamiento del cáncer gástrico

Fecha de publicación: 05-Diciembre-2018

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer gástrico o de estómago es la cuarta causa de muerte asociada al cáncer a nivel mundial. Sin embargo, no existe una única guía médica para el tratamiento de esta enfermedad que reportó 754.000 defunciones en el año 2015.

El Doctor Germán Rosero, Cirujano de la Unidad de Cirugía Gastrointestinal de nuestro Hospital, explica que "en Colombia, Estados Unidos y Japón, el principio médico establece que para el tratamiento de este tipo de cáncer se debe operar primero, para luego, enviar al paciente a quimioterapia o radioterapia, según corresponda. En Europa el procedimiento es diferente, ya que al paciente se le practica primerio la quimioterapia y posteriormente se opera".

Ante esta situación, el Doctor Rosero, bajo la dirección del Doctor Francisco Henao y con el Doctor Jorge Campillo, todos médicos del HUSI, realizaron una investigación que compara las ventajas de las dos metodologías. Para ello, estudiaron un grupo de 168 pacientes en dos centros de alta complejidad: el HUSI, en el cual se practica adyuvancia, es decir, cirugía más quimioterapia, y la Clínica Colombia, donde el procedimiento comienza con la quimioterapia y después se procede con la cirugía.

Esta investigación, la cual es pionera en Colombia, concluyó que hay una ligera ventaja en el porcentaje de sobrevivientes cuando los pacientes son tratados inicialmente con quimioterapia. Aun así, el resultado de la investigación no demerita ninguna técnica, pues ambas son buenas alternativas para los pacientes, por lo que el resultado de la investigación da pie al desarrollo de estudios prospectivos para definir la controversia. Con todo esto, el trabajo desarrollado por los cirujanos del HUSI, se configura como el primer paso para realizar nuevas investigaciones con enfoques y metodologías complementarias que especifiquen las ventajas y alcances de cada guía de tratamieto.

Por su relevancia e impacto, la investigación fue la ganadora en el Simposio 
Nacional del Residente Quirúrgico, en el marco del 44° Congreso Nacional Avances en Cirugía y "33º Congreso Panamericano de Trauma", realizado en Cartagena, en el mes de agosto, con la participación de más de mil cirujanos entre colombianos y extranjeros.