Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

La Unidad de Urología cumplió 50 años

Fecha de publicación: 05-Diciembre-2018

El sábado 27 de octubre se conmemoraron los 50 años de la Unidad de Urología del Hospital Universitario San Ignacio y la Pontificia Universidad Javeriana. Para ello, se reunió el personal de la Unidad, así como egresados del programa de Especialización en Urología.

La celebración se llevó a cabo en el Auditorio Quintana en dónde se revivieron historias como la de la Doctora Silvia Riveros, quien relató su experiencia como Uróloga de la Javeriana; el Doctor José Miguel Silva recordó los inicios, logros y experiencias vividas. Posteriormente, se destinó un espacio denominado "Hablemos cháchara", en el cual se evocaron las vivencias y anécdotas de los asistentes, resaltando la participación del primer residente del programa, el Doctor Guillermo Hermidia Peña.

El evento finalizó con una cena de integración en el restaurante El Mirador, en el cual los asistentes se despidieron, llevándose consigo el grato recuerdo de hacer parte de una historia que ya completa cinco décadas llenas de logros y éxitos.


Reconocimiento a sus investigaciones
 
La Unidad de Urología participó en el LIII Congreso Internacional Curso de Urología, realizado en Cartagena. El evento científico más importante de la especialidad a nivel nacional, organizado por la Sociedad Colombiana de Urología.
 
Como resultado del arduo trabajo en materia de investigación que desarrolla la Unidad, los Doctores participantes recibieron importantes reconocimientos durante el Congreso:
 
  • Premio al mejor trabajo en cualquier modalidad presentado por un urólogo joven: Suprarrenalectomia derecha laparoscópica para gran carcinoma adrenocortical Coautor Doctor Julián Chavarriaga.
  • Premio al mejor trabajo presentado en modalidad de video: Ureterovesicostomia latero-lateral, una alternativa en el manejo del megaureter obstructivo Autores: Doctor Jaime Pérez, Doctora Cristina Domínguez.
  • Premio Pablo Gómez Martínez al mejor trabajo presentado en investigación: Revisión sistemática y análisis de costo-efectividad de la nefrolitotomía percutánea vs la nefrolitotomía flexible con láser en pacientes con litiasis renal entre 20 y 30 mm en Colombia. Autores: Doctor Hugo López Ramos, Doctoras Silvia Riveros y Ana María Díaz.
  • Premio al mejor artículo publicado en la revista Urología Colombiana: Experiencia en el abordaje de pacientes con complejo extrofia - epispadias en un centro de alto nivel de complejidad en Colombia, 10 años". Autores: Doctoras Juliana Arenas y Adriana Pedraza, Doctor Jaime Pérez.
     
Felicitaciones a la Unidad por los logros obtenidos y por consolidarse como una de las especialidades con mayor producción intelectual en el HUSI, además de posicionarse como centro de referencia en el país.