Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Nunca es tarde para dejar de fumar
 

Fecha de publicación: 31-Mayo-2021


"Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo". Organización Mundial de la Salud.

El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco y para este año 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca concienciar sobre el tabaquismo y las graves consecuencias que puede tener en medio de la pandemia por el COVID-19. El consumo de tabaco, ya sea en cigarrillo, pipas o vapeadores, se convirtió en uno de los factores de riesgo más importante para enfermedades como el cáncer de pulmón, de lengua, de colon, así como de enfermedades cardiovasculares y pulmonares.


Este año el lema de la OMS es "Comprométete a dejarlo durante la COVID-19", iniciativa que busca que, cerca de 100 millones de fumadores en todo el mundo dejen el cigarrillo. Algunas estrategias que se desean impulsar son:  implementación de nuevas políticas enfocadas a la cesación del tabaco y la posibilidad de acceder a servicios enfocados en la rehabilitación pulmonar.


La Doctora Alejandra Cañas, Neumóloga y Directora de Medicina Interna del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI), comenta que "los consumidores de tabaco, tienden a ser más propensos a contagiarse de COVID-19 principalmente porque se deben retirar las barreras de protección como el tapabocas y quedan expuestos, así como deben utilizar las manos para llevarlas a la boca, y algunas veces pueden estar contaminadas; también existe la posibilidad de alterar los mecanismos de defensa del cuerpo, por ejemplo la movilidad y calidad de los vellos nasales, que se encargan de proteger la nariz y vías respiratorias del ingreso de partículas suspendidas en el aire". 

El cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias, entre ellas la nicotina que es responsable de generar adicción. Actúa en el sistema nervioso central, llegando a ciertas zonas especiales del cerebro y se crea la dependencia. Este proceso se da de forma inmediata, ya que el humo ingresa por los pulmones, pasa al torrente sanguíneo y llega al cerebro creando cierta sensación placentera y gratificante. Cuando este efecto se acaba, el cerebro impulsa al fumador a seguir consumiendo la sustancia para continuar con los efectos antes mencionados. 

En el último informe del Ministerio de Salud de Colombia publicado en el año 2020, se menciona que durante los últimos seis años el país pasó del 12,9% de consumo de cigarrillo al 9,8%, y se han registrado 34.800 muertes anuales por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, como isquémicas(infarto) del corazón, cánceres del tracto respiratorio, o enfermedades cerebrovasculares. 

En el HUSI existen distintas actividades para promover la cesación de tabaco, entre ellas está la prevención y educación a los pacientes y sus familias. Para las personas que llevan un consumo habitual, se han creado un programa entre la Unidad de Neumología, Servicio de Rehabilitación Pulmonar, Toxicología, el Centro Javeriano de Oncología y Medicina Familiar, con el objetivo de brindar un servicio integral que mejore la calidad de vida de los participantes, favoreciendo la cesación de tabaco.
 

"Se puede dejar de fumar y existen tratamientos que beneficiarán al paciente. Pida ayuda y consulte a su médico de cabecera para guiarlo en este proceso". Puntualiza la Doctora Cañas.




¿Qué pasa en el cuerpo cuando se deja de fumar? *

Dejar de fumar puede ser uno de los retos más importantes en la vida del ser humano, es por esto que cuando se deja de fumar: 

 
  • A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial. 
  • Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
  • El cuerpo tarda unos 3 a 4 días en eliminar completamente la nicotina o sus derivados. Sin embargo, otros compuestos presentes en el tabaco, como el alquitrán, se acumulan en los pulmones y pueden tardar años en desaparecer del organismo. 
  • Después de 2 a12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.
  • A los 3 meses la función pulmonar comienza a mejorar y se produce una disminución notable de la tos, la congestión nasal, la fatiga y la sensación de falta de aire.
  • En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
  • En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
  • En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye en un 50%, así como el riesgo de padecer cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
  • En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.


*Datos e información recuperada de: Organización Mundial de la Salud, Ministerio de Salud de Colombia y Cuídate Plus. 
 

Recuerde que cuidar de su salud y la de los demás es su deber. Si desea más información consulte el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Ignacio.