Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¿Qué tan responsables somos con nuestros riñones? El cuidado comienza por la conciencia
 

Fecha de publicación: 10-Marzo-2021

  • Cada año, cerca de 850 mil personas son diagnosticadas con enfermedad renal crónica en el mundo.
  • Mantener hábitos saludables, ayuda a disminuir las tasas de daño o problema renal, desde los más niños, hasta los adultos.
  • El trasplante renal es una opción, cuando la enfermedad del riñón es muy avanzada. A través de la donación de órganos se pueden seguir salvando muchas vidas.
     

 

Los riñones tienen múltiples funciones en nuestro organismo, como regular las sustancias tóxicas, ayudar a controlar la anemia, algunos electrolitos y hormonas. Todas estas sustancias cumplen un papel muy importante en la calidad, control y funcionamiento de los riñones, puesto que trabajan como un filtro en nuestro organismo para prevenir que se acumulen tóxicos. 

La Enfermedad Renal Crónica (ERC), es una alteración en la estructura y en la función de los riñones. De acuerdo con la Organización Mundial de la salud "…en una etapa inicial, la enfermedad no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas donde la enfermedad esté más avanzada, la persona puede necesitar diálisis o un trasplante de riñón".
 
Martha Patricia Rodríguez, Médica Nefróloga del Hospital Universitario San Ignacio, menciona que, en el mundo, entre 6 a 7 millones de personas pueden padecer de ERC y cada año, unas 850 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad a nivel global. Las mujeres siguen siendo la población más afectada, sin embargo, la mortalidad aumenta en los hombres.

Pero, ¿cómo puedo cuidar mis riñones y evitar que llegue a complicaciones como la ERC? Al respecto la Doctora Rodríguez nos cuenta que el cuidado de los riñones comienza por la conciencia:

  • Mantener hábitos y estilos de vida saludables.
  • Cuidar la dieta alimenticia: consumir la menos cantidad posible de alimentos procesados, con conservantes, preservantes, embutidos, enlatados. Así como, disminuir la cantidad de sal y azucares en las comidas.
  • Mantener el peso adecuado: es importante hacer ejercicio, puesto que permitirá revitalizar la energía del cuerpo, dinamizar y tener una mejor condición y calidad de vida. 
  • Fomentar el consumo de líquidos: mantener una buena hidratación. 
  • Evitar el consumo de medicamentos que no sean estrictamente formulados por su médico.
  • Evitar el consumo de cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol, pues causará el deterioro general de la salud y los riñones. 

Más de 2 millones de personas en todo el mundo reciben tratamiento con diálisis o un trasplante de riñón. En Colombia, el número de trasplantes por millón de población es aproximadamente de 700 casos, sin embargo, la incidencia se vio disminuida por la pandemia del COVID-19, y muchas personas están en lista de espera.
 
Trasplantes en el HUSI  

El Hospital Universitario San Ignacio está comprometido con salvar y cambiar vidas, por lo cual ha sido reconocido desde sus inicios por ser líder en la realización de trasplante renal. La Unidad de Nefrología lleva cerca de 16 años de funcionamiento, se han realizado 367 cirugías de trasplante, liderando la coordinación operativa de la donación a nivel regional.  

En el 2020 el HUSI fue galardonado como la mejor IPS pequeña por tener excelentes resultados de gestión del riesgo en pacientes con enfermedad renal crónica. Hoy en día atiende alrededor de 240 pacientes en seguimiento post-trasplante renal y realiza seguimiento a 130 pacientes que se encuentran en lista de espera para trasplante renal.  

El equipo de trasplante cuenta con especialistas en cirugía, enfermería, psicología, trabajo social y nutrición, todos enfocados en ofrecer una atención integral al paciente trasplantado y al paciente que se encuentra en estudio para ingresar a lista de espera. 

"Cuando se lleva a cabo la cirugía, ésta permite que el paciente regrese de tiempo completo a su vida laboral y pueda disfrutar más tiempo con su familia, el equipo siempre los apoyará y acompañará en todo este proceso, están abiertos a escuchar al paciente, a responder sus inquietudes, ellos tendrán acompañamiento especializado", mencionó la Doctora Paola García, Jefe de la Unidad Renal del HUSI.