Nuestra Institución
El HUSI hoy

-

Reunión Regional de AAHCI en América Latina



Más de medio centenar de participantes en representación de ocho países asistieron a la Reunión Regional Latinoamericana de AAHC Internacional  celebrada 11 a 12 junio en Bogotá, Colombia. Organizado por la Pontifica Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, la reunión que fue inaugurada por el padre Jorge Humberto Pelaez S.J., se centró en el tema importante e internacionalmente compartido de la alineación de misiones entre la Universidad y los Hospitales Universitarios en la educación en salud, la investigación y la atención al paciente.

Ponentes y asistentes también presentaron las mejores prácticas en la gestión de los sistemas de salud y discutieron oportunidades únicas para las alianzas mundiales en la región. La AAHC sigla de la Association of Academic Health Centers, cuyas oficinas centrales se encuentran en Washington DC y cuenta con 130 miembros en Estados Unidos y 45 miembros internacionales, incluyendo al Hospital Universitario San Ignacio, en 24 países. De su Junta Directiva participó en la sesión inaugural el Dr. Raymond Greenberg Canciller de la Universidad de Texas Presidente del Consejo de la Asociación.

Los temas tratados incluyeron: enfoques innovadores en la educación con un enfoque específico en temas de salud a nivel mundial; el papel clave de los centros académicos de salud en la construcción de colaboraciones entre Estados Unidos y América Latina en la salud global; así como proyecciones de cooperación en investigación y educación Sur-Sur, ejemplos de la investigación y la traslación de investigación en centros de salud de América Latina; creación de capacidad internacional en cirugía y trauma; retos en la educación médica de pregrado y postgrado en América Latina; y re-imaginar la investigación, la educación y la salud el uso de "pensamiento de diseño".

Como ha sido siempre el caso con nuestros encuentros internacionales, el número de oportunidades de colaboración presentarse en las distintas sesiones y en las numerosas oportunidades de networking fue bastante sorprendente. Dada la creciente importancia de la salud global y la educación transfronteriza, la asistencia sanitaria y la investigación, son temas permanentemente vigentes y cambiantes. Las oportunidades de aprendizaje y trabajo en red serán sustanciales.


Claudio R. Brando MD
Dirección Educación

Hospital Universitario San Ignacio
Calle 42 # 4-49 Piso 1
Edificio de Bienestar
PBX: 340 2533 - 340 2535 Ext. 210.