Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

¿Sabía usted que el cáncer de próstata es el más común en la población masculina?
 

Fecha de publicación: 16-Junio-2021


Según la Sociedad Americana de Cáncer (ACS por sus cifras en inglés), 1 de cada 8 hombres es diagnosticado con cáncer de próstata, siendo la población adulta, la más propensa a desarrollarlo, de ahí la importancia de realizarse exámenes para su detección temprana cada 2 años. 

De acuerdo a los datos recuperados por el Observatorio de Salud de Bogotá (SALUDATA), en Colombia "el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia por cáncer en la población masculina. En el 2017, la tasa de mortalidad debida al cáncer de próstata fue de 14.9 muertes por cada 100.000 hombres".  


La Doctora Catalina Villaquirán, Uróloga Oncóloga del Hospital Universitario San Ignacio habla sobre este importante tema y aclara algunas dudas.  

Entrevistador: ¿Cuáles son los factores de riesgo en el cáncer de próstata? 

Catalina Villaquirán: El principal factor que se ha identificado, es que en los pacientes de mayor edad el diagnóstico del cáncer es más frecuente, también los antecedentes familiares son considerados están relacionados con la presencia de la enfermedad, ya que los familiares en primer grado de consanguinidad tienen mayor riesgo de desarrollar este cáncer. Además, la hipertensión, el aumento del perímetro abdominal y el tabaquismo contribuye al desarrollo de la misma. 

E: ¿Cómo se detecta el cáncer de próstata?

C.V: Existen dos tipos de pacientes al momento de la detección, primero el paciente asintomático al cual se le realiza el proceso de tamización de oportunidad, es decir, se realiza todo un proceso de exámenes para detectar si existe el cáncer de próstata, ya sea por edad o antecedentes familiares.


Si el paciente es sintomático, es porque posiblemente presenta sangre en la orina (Hematuria) o alguna sintomatología urinaria (como la dificultad para iniciar la micción o disminución del chorro). 

Es importante tener en cuenta que lo ideal es hacer la detección temprana del cáncer para brindar un tratamiento oportuno. 

E: ¿Qué tipo de procedimientos se utilizan para hacer la detección del cáncer de próstata?

C.V: El primer procedimiento y más importante que se realiza es el tacto rectal, la próstata es un órgano que se encuentra en la pelvis masculina que está rodeada por el recto la vejiga y atravesada por la uretra, este estudio sirve para tener contacto con la próstata, allí se detecta algún tipo de anormalidad, alteración en el contorno de la próstata, o aumento en el tamaño. 

El antígeno de próstata es el otro tipo de procedimiento que se hace para la detección del cáncer, pero es complementario al anterior. 

E: ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

C.V: Se recomienda siempre mantener un estilo de vida saludable y realizar actividad física constante. Evitar los factores de riesgo modificables, como la hipertensión, el aumento del perímetro abdominal y el tabaquismo. Consulta de control con médico, preferiblemente urólogo, luego de los cincuenta años de edad y que se incluya el tacto de próstata.

En la Unidad de Urología del Hospital Universitario San Ignacio se está trabajando todos los días para poder hacer un diagnóstico oportuno de este tipo de enfermedades, por ello trabajamos de una forma muy dedicada con nuestros pacientes, con proceso de información y educación, así como aclarando las dudas que tengan, no solamente sobre el cáncer de próstata sino de todas las enfermedades o dolencias que afectan al aparato urinario.