Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Cefalea: Un trastorno común que afecta a personas de todas las edades
 

Fecha de publicación: 19-Abril-2021


La cefalea, término técnico que se usa para referirse al dolor de cabeza, es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, y una de las principales consultas médicas a nivel mundial.


 

Existen muchos tipos de cefalea, estos se dividen en dos categorías: las cefaleas  primarias, en las que el dolor de cabeza tiene unos criterios y características propias (encontramos la migraña y la tipo tensional); y las cefaleas secundarias, que son consecuencia de una enfermedad o generadas por el efecto de lesiones estructurales en el cerebro (como las lesiones de cráneo, tumor cerebral, hematoma, infección del sistema nervioso central y trombosis).

El Doctor Luis Zarco, Médico Neurólogo y Director de la Unidad de Neurociencias del Hospital Universitario San Ignacio, menciona que "las cefaleas primarias inician muchas veces en la adolescencia, por muy tarde a los 30 o 40 años, y son causadas, en su mayoría, por una migraña. Este dolor puede durar entre cuatro a 72 horas. Las cefaleas tipo tensional, por no realizar estiramientos o un mal movimiento, pueden durar entre 30 minutos a 10 días, y las cefaleas secundarias se pueden presentar a cualquier edad y son persistentes hasta que la causa sea tratada. Los niños también pueden presentar síntomas tempranos de migraña o algún tipo de enfermedades que además se expresan por dolor abdominal, vómito cíclico o incluso por vértigo".

Otros factores como la herencia genética, el estrés, algunos alimentos, el alcohol, los cambios hormonales (sobre todo en las mujeres), la falta de sueño y el uso de algunos medicamentos, también deben considerarse como causas por la cuales se presenten cefaleas, y sirvan como medida para manejar, controlar o disminuir el dolor. 



Algunas recomendaciones para prevenir o mejorar los dolores de cabeza son:

 
  • Realizar actividades corporales de su preferencia, mínimo tres veces a la semana, como deporte, danza, gimnasia, etc. 
  • Si durante su jornada laboral o educativa se encuentra mucho tiempo en una misma posición corporal, se recomienda hacer ejercicios de estiramiento, de forma frecuente.
  • Dormir bien y en las horas necesarias (lea el artículo "El sueño: la clave para una vida saludable").
  • Evitar el consumo excesivo de cafeína, té y vino tinto, sobre todo si usted ya ha identificado que estos alimentos le ocasionan dolor de cabeza.
  • Tener una dieta saludable, rica en frutas, verduras y consumo de agua.
  • Manejar el estrés, a través de ejercicios de respiración, musicoterapia, mindfulness, yoga, entre otros.
  • Organizar su trabajo o actividades diarias, para que la acumulación no sea un factor de estrés, que le produzca dolor de cabeza.

Signos de alarma y por los cuales debe consultar a su médico:
  • Dolores de cabeza que empiezan antes de los cinco años de edad, o que aparecen después de los 50 años.
  • Cefalea que se asocia con fiebre.
  • Dolores de cabeza que alcanzan su máxima intensidad en menos de un minuto.
  • Cefalea que aparece en un paciente que nunca ha sufrido un dolor de cabeza.
  • Dolor de cabeza pre existente que cambia con intensidad.
  • Cefalea que se presenta en pacientes con antecedentes de cáncer o inmunosupresores.
  • Cefalea que aparece durante el embarazo.

Unidad de Neurociencias del HUSI

El dolor de cabeza es uno de los motivos más frecuentes de consulta tanto en el servicio de urgencias como en las atenciones de consulta externa. La Clínica de Cefalea de la Unidad de Neurociencias del HUSI, se encarga de realizar protocolos precisos de diagnóstico y tratamiento con resultados satisfactorios.

Contamos con un laboratorio de neuro-electro-diagnóstico para realizar exámenes neurofisiológicos como: electroencefalogramas, polisomnogramas, pruebas de conducción nerviosa, electromiografía, estudio placa motor y múltiples modalidades de potenciales evocados.

Ponemos a su disposición personal altamente calificado y experto, especialistas en neurocirugía y neurología, así como tecnología de punta que permite excluir causas secundarias e implementar los tratamientos que se requieran, de forma integral y personalizada.