Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!
 

Fecha de publicación: 03-agosto-2019


Del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna, una oportunidad para concienciar sobre la importancia de las redes de apoyo para las madres en este proceso. Este año, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, designó como lema "Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!", para que las madres, los padres y su entorno familiar se apoyen y tengan una lactancia exitosa.
 
La ayuda a las madres durante el periodo de lactancia es fundamental y determinante para garantizar la lactancia del bebé. "Tristemente el principal motivo por el que las madres abandonan la lactancia es porque están sobrecargadas de trabajo y no hay quién las ayude. Si es su primer hijo y tienen dudas sobre la lactancia y no saben cómo resolverlas, finalmente lo más fácil es darle un tetero", afirma la Doctora Kelly Muñoz, Pediatra Neonatóloga del HUSI.

HUSI, un Hospital que promueve y apoya la lactancia materna

El Hospital cuenta con el Grupo IAMI, Institución Amiga de la Mujer y la Infancia, el cual busca fomentar de manera integral la lactancia materna, buenos hábitos alimenticios, brindar acompañamiento a las madres gestantes y lactantes, como también a los niños dentro de los primeros cinco años.

La sensibilización sobre la lactancia materna se inicia con las mamás desde las consultas de control prenatal. Cuando el bebé nace, dependiendo de las condiciones de salud de él y de la mamá, se permite el contacto piel a piel de forma inmediata, dado que está comprobado que esto no solo refuerza el vínculo entre madre e hijo, sino que también facilita el inicio y la instauración exitosa de la lactancia.

Este año el Hospital ha venido desarrollando el tema de consejería en lactancia materna, dirigida a las mamás en su estancia intrahospitalaria. "En este espacio observamos cómo es la técnica de lactancia que tiene la mamá y a partir de allí empezamos a despejar dudas y a guiarles en el camino. El objetivo no es juzgarlas, sino enseñarles, tener la disposición para identificar cuáles son las falencias y así garantizar la adecuada alimentación del recién nacido", sostiene Helen Murcia, Jefe Enfermera de Lactancia Materna.

La Unidad de Recién Nacidos del HUSI, es una Unidad abierta 24 horas para mamá y papá, hecho que permite que los recién nacidos reciban leche materna exclusiva durante su hospitalización. Asimismo, se cuenta con una Sala de Extracción y Procesamiento de leche humana, lo cual permite la alimentación del recién nacido en ausencia de la madre.

¿Cómo extraer la leche materna y mantener su conservación?

Se puede extraer la leche del pecho y hacer un banco de leche en casa para preservar la lactancia materna exclusiva en caso de que la madre tenga que alejarse del bebé. Algunas recomendaciones son:


  • Extraer la leche materna en cualquier sitio, siempre y cuando se tengan las condiciones higiénicas adecuadas.
  • Conservar la leche en un recipiente preferiblemente de vidrio, con tapa plástica y boca amplia, el cual debe estar limpio y esterilizado (hervido previamente en agua por diez minutos). 
  • Marcar el recipiente con fecha y hora de extracción, para consumir la leche en el orden en que fue conservada. ​
  • Congelar la leche inmediatamente después de extraerse y no dejarla a temperatura ambiente.
  • Conservar en refrigeración en el centro de la primera parrilla de la nevera por 12 horas, no colocarla en la puerta de la nevera porque es la zona menos fría de la nevera. Si se congela puede durar hasta 15 días. ​
     


 
Signos de buen agarre y buena succión
  • El mentón y la nariz del bebé están cerca del pecho de la madre. 
  • Los labios del bebé están evertidos, sobre todo el inferior que se ve bien doblado hacia abajo. 
  • La boca del bebé está bien abierta.
  • Se observa más areola por encima de la boca del bebé que por debajo (agarre asimétrico). 
  • El bebé hace succiones lentas y profundas con algunas pausas. 
  • Se ven las mejillas llenas. 
  • Se puede oír al bebé deglutiendo. 
  • El bebé suelta el pecho en forma espontánea. 

Finalmente, el mensaje de la Doctora Kelly es "brindarle una red de apoyo familiar, institucional y nacional a la mamá. Alguien que le diga comprendo sus dudas, puedo ayudarla y estas son las soluciones; desde la familia cosas tan sencillas como colaborarle con los cuidados del bebé, a limpiar la casa, a preparar la comida son claves para lograr que se mantenga la lactancia por el mayor tiempo".