Nuestra Institución
El HUSI hoy

 

1 de diciembre, día mundial de la acción contra el VIH / SIDA El arte de cuidarnos juntos
 

Fecha de publicación: 1-Dic-2021


Durante el 2020, el organismo técnico Cuenta de Alto Costo reportó en Colombia 123.490 personas viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca el sistema inmunológico de los seres humanos y los deja vulnerables a infecciones y enfermedades, incluso a algunos casos específicos de cáncer. Cuando el virus permanece mucho tiempo en el cuerpo humano, sin tratamiento, puede desarrollar un estado más avanzado de la enfermedad, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la cual es mucho más complicado y grave.

"Debemos saber que todos tenemos riesgo de infectarnos de VIH. Cada persona que tenga relaciones sexuales, o que comparta elementos cortopunzantes como las agujas, puede tener esta posibilidad y por eso debemos estar atentos, todo el tiempo, y tener las precauciones necesarias" indica la Doctora Sandra Valderrama, Directora de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio (HUSI).


"Muchas veces subestimamos el riesgo de infectarnos con este tipo de virus. Por eso hay que promover todo el tiempo el sexo seguro, el uso de preservativo en relaciones sexuales e intentar tener una pareja estable para disminuir y minimizar la posibilidad de infectarnos de VIH" añade la especialista.



Informar también es un arte

¿Qué le pasa al organismo cuando se infectas de VIH?

En las primeras semanas algunas personas no manifiestan síntomas, mientras que en otros casos presentan un cuadro similar a una gripe, con fiebre, malestar general, y dolor de cabeza. A medida que la infección va debilitando el sistema inmunitario, aparecen otros síntomas asociados con la inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea y tos. 

¿Existe un tratamiento para combatir el VIH?

Es el Tratamiento Antirretroviral (TAR), consiste en el uso de medicamentos para combatir la infección por el VIH, este no cura la infección, pero ayuda a las personas seropositivas a controlar exitosamente la infección, tener un vida más larga y sana, además de reducir el riesgo, en 96%, de transmisión del virus (datos OMS 2011).

¿Las personas con VIH pueden mantener relaciones sexuales a pesar de su diagnóstico?

Las personas con diagnóstico positivo de VIH pueden seguir teniendo relaciones sexuales. Estas hacen parte de la vida y en ningún momento se invita a no tenerlas, pero las personas deben recordar que existe el riesgo de contagiar a sus parejas, por lo que siempre hay que tener hábitos sexuales seguros, usar el preservativo, evitar tener varias parejas y ser honesto con la pareja, en cuanto a la presencia de la enfermedad.


¿El condón masculino y el condón femenino ofrecen la misma protección ante las Enfermedades de Transmisión Sexual ETS?

Sí, el condón femenino y el masculino ofrecen la misma protección contra el VIH y demás ETS. El uso del condón femenino también es una invitación para que las mujeres lo usen, sobre todo cuando sus parejas desean no usarlo".

¿Qué servicios ofrece el HUSI para aquellos pacientes positivos para VIH/SIDA?


En el HUSI tenemos una experiencia de más de 25 años atendiendo personas que viven con VIH / SIDA. Estamos convencidos de la importancia del manejo integral, por lo que ofrecemos distintos servicios para nuestros pacientes: Psicología, Trabajo Social, Enfermería, Psiquiatría, especialistas en enfermedades infecciosas, médicos generales y nuestro Grupo de escucha".

Cifras del VIH en Bogotá

Aunque existen varias formas de transmisión como madre-hijo, por transfusión sanguínea y punciones con objetos contaminados con sangre.  De acuerdo con SaluData, el 99.5% de los casos identificados en Bogotá, hasta junio del 2021, son por transmisión sexual. En hombres, el 62,2% de casos son por relaciones homosexuales, el 29,4% relaciones heterosexuales y el 7,9% relaciones bisexuales. En el caso de las mujeres la cifra de contagios alcanza un 88,1% en relaciones heterosexuales. 

 
Por Daniel Caicedo Villate, Oficina de Comunicaciones HUSI